Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de octubre de 2023 | 12:43

Niños soldados, la dolorosa arista investigativa tras crimen en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Vigilancia policial población Norte Grande. Crédito fotografía DiarioSur
Compartir

Con la muerte de un menor de 13 años, el tema del narcotráfico en el sector volvió a tomar relevancia. Delegada presidencial no descarta el “reclutamiento” de jóvenes en el sector por traficantes.

La presencia de jóvenes y menores de edad como “soldados” de narcotraficantes en la población Norte Grande en Las Ánimas, es una de las aristas de investigación en el lugar, tras el homicidio de un adolescente de 13 años en una balacera ocurrida este sábado 30 de septiembre.

El hecho fue uno más de los que han ocurrido en el último tiempo en el barrio, según señalaron dirigentes y vecinos a Diario de Valdivia.

En esta oportunidad, el grave incidente dejó además del fallecido, a otros dos menores con serias lesiones que los mantienen internados de gravedad en el Hospital Base Valdivia, sin riesgo vital, pero bajo una permanente vigilancia de Carabineros.

Las repercusiones de este caso no se hicieron esperar alcanzando niveles nacionales que reflejan la preocupación por el aumento de la violencia que evidencian los barrios no sólo en Valdivia, sino en todo el país.

Fue la misma ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró: “ Ha habido un “rebrote” en la actividad delictual en la zona… Hay hace tiempo una intervención, porque es un lugar donde hay muchas dinámicas delictuales muy complejas”, dijo Tohá.

“En esas intervenciones se había logrado en un periodo una disminución de la actividad delictual en la zona, pero claramente aquí ha habido un rebrote y en su peor expresión, la más violenta, la más triste que uno puede conocer cuando son niños las víctimas y también los victimarios”, agregó la secretaria de Estado.

Otra realidad

Consultada la delegada presidencial regional, Carla Peña, por el periodista Alejandro Guillier, respecto de la posible presencia de niños reclutados como “soldados” del narcotráfico en Valdivia, la autoridad no lo descartó.

“Tendríamos que decir que efectivamente es una forma de cómo ha trabajado el narcotráfico no tan sólo en las grandes ciudades, sino que podríamos decir que estamos en presencia de aquello”, indicó.

“Es por eso que hoy nos tiene ocupados para desarrollar una política vigente en el territorio y cómo la pertinencia toma todos estos elementos que tienen presencia local”, agregó.

Carla Peña fue enfática al señalar que pese al accionar de las organizaciones delictuales, esta no es una población que esté estigmatizada.

“Hay gente trabajadora, hay mucha jefatura femenina de hogar y por tanto, la preocupación tiene que ir en esa línea también… Para eso la organización barrial es muy relevante y es con la cual hemos estado trabajando con la labor que desarrolla la municipalidad”, señaló.

Estigmatización

Pero los problemas de delincuencia, drogadicción y alcoholismo del barrio, lo han llevado de una u otra manera a la estigmatización.

Así lo dijo a Diario de Valdivia, la presidenta de la Junta de Vecinos del lugar, Marcela Cárcamo, quien ha sufrido en carne propia los conflictos por vivir en la Norte Grande.

“Sí, ese es un problema. Yo misma he perdido trabajos por vivir aquí. Hay horas en que ni los taxis quieren pasar por el barrio. Ahora es peor por lo que ocurrió y por lo que viene pasando hace años”, señala.

Llegada al sector hace más de 20 años, la dirigente confiesa que antes la situación no era así. “Somos gente trabajadora, de esfuerzo. Puede que haya un grupo, pero es como en todas las partes. No nos pueden meter a todos en el mismo saco”, agrega.

Como presidenta de la junta de vecinos ha representado a los residentes en distintas instancias, gestionando talleres, mejoras para la sede social y diversas iniciativas, pero no puede desconocer lo que sucede en la población.

“Hace varios años que el alcohol y las drogas están pasando más a menudo. Como dirigente estamos tratando de hacer cosas para salir adelante. Los proyectos están saliendo adelante, pero la gente es medio reacia a salir. Reconozco que fue horrible lo que pasó. A nadie le gustaría estar en esos zapatos”, comenta.

-¿Hay jóvenes que son reclutados por el narco en el barrio?

“O sea, eso se ha visto desde siempre, pero también hay niños que estudian. Como te digo, la delincuencia está en todos los barrios. Yo no quiero avalar eso porque estamos luchando en contra”.

-¿Se ha visto más presencia de policías?

“Después de lo que sucedió, pero antes de eso no. Yo misma hice más de 40 llamadas a Carabineros el día del problema. Días anteriores llamaba por robos y peleas, pero no me dieron solución”.

Presencia policial en el barrio tras la balacera. Crédito foto: cedida.

-¿Ahora se ven más?

“Obviamente que sí.

La dirigenta recordó que hace un mes recorrió la villa con la alcaldesa Carla Amtmann. A ella le planteó los problemas del barrio y destacó que ha tenido colaboración”.

“Yo ando para todos lados, no tengo miedo. Uno tiene que andar de frente toda la vida. Anoche regresé a mi casa a las 11 de la noche. Los problemas con los jóvenes se veían venir. Hay varios que andan en la calle, pero uno como papá, abuela o tía debe poner de su parte también”.

“No hay que dejarlos a la deriva. Yo soy a la antigua. Mis nietos siempre se comunican y me cuentan en qué andan. La educación comienza en casa”, indica.

-¿La muerte de un adolescente es muy lamentable, pero Ud. espera que deje algunas lecciones?

“Las autoridades debieran hacer cosas que permanezcan en el tiempo. No soluciones de parche que dejen los cabros a la deriva. La policía debiera hacer realmente el trabajo. Tantos chicos y adultos que andan con causas pendientes… ¿Por qué no los controlan? Los toman y a los pocos días andan en la calle de nuevo”.

Acciones en el barrio

La ministra Carolina Tohá afirmó que se comunicó con la alcaldesa de Valdivia, Carla Andrea Amtmann, para instalar una nueva etapa de esas intervenciones. 

“Hay programas dedicados a trabajar con niños, niñas y adolescentes que tienen problemas de distinto tipo. Son niños vulnerados, niños que tienen incipientes conductas delictuales. Hay que reforzar el trabajo policial, hay que reforzar el trabajo investigativo”, aseveró.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que lo que ocurre en el sector Norte Grande es una “emergencia social”.

En la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Delegación Presidencial Regional que convocó la delegada Carla Peña, la autoridad comunal dijo que “si bien las policías han tenido un trabajo sostenido en este territorio, no obstante, siguen sucediendo estos hechos delictuales y hoy día con niños involucrados”. 

Por lo mismo planteó dos necesidades: “La primera es que esto tiene que ser priorizado a nivel nacional y lo segundo es que necesitamos un espacio permanente con una Secretaría Ejecutiva de acompañamiento permanente para las intervenciones en el sector de la Norte Grande, para articular todo lo que ya está pasando y haciéndose ahí por parte de las instituciones, por parte del Estado, por parte de los vecinos organizados en el lugar”.

El grave caso de violencia convocó a un comité policial extraordinario durante el fin de semana. Crédito foto: Delegación Presidencial Los Ríos.

Desde el municipio de Valdivia se informó que se han realizado acciones de acompañamiento a familias del lugar, y que son ejecutadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Entre los programas destacan:

Programa de Gestión y Gobernanza Territorial (Municipal), Programa Lazos (Convenio con Subsecretaría Prevención del Delito).

Programa Senda Previene (convenio con Senda).

Programa Familias (Convenio con Fosis).

El departamento de Deportes realiza talleres deportivos (Existe un taller de fútbol femenino para niñas de 12 a 17 años). 

El departamento Social entrega ayudas de acuerdo a nivel de vulnerabilidad y necesidades. Dideco también trabaja con campamentos. 

Seguridad Ciudadana municipal realiza labor preventiva, pero dentro de sus atribuciones.

Por otra parte, en salud, el Cecosf (funciona en convenio con el Servicio de Salud), ha tenido un enfoque preponderantemente comunitario debido a la realidad del sector.

Más gestión 

En el mismo sentido, desde la Delegación Presidencial Regional se informó que a través del sistema de Televigilancia Móvil por drones, se han realizado más de 127 horas de vuelo en la población Norte Grande, en Las Ánimas, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2023, superando lo realizado en 2022, en donde se efectuaron 77 horas entre enero y diciembre.

“En paralelo, como Gobierno hemos realizado acciones de intervención psicosocial, a través del programa Lazos, que es financiado por la Subsecretaría del Interior y ejecutado por la Municipalidad de Valdivia”, señaló.

Igualmente, se suman las intervenciones realizadas por el Servicio de Protección Especializada “Mejor Niñez”, a través de la aplicación de medidas proteccionales ante la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Estas últimas acciones, no se circunscriben exclusivamente a la población Norte Grande (en donde se registraron los últimos hechos que derivó en la muerte de un menor), sino también en toda la región.

“Durante el año 2023, desde el 1 de enero al 3 de octubre del año en curso, se han desarrollado 101 intervenciones en la población Norte Grande por parte de Carabineros, consistente en Rondas de Control y Fiscalización, servicios Focalizados y Servicios Plan Calle sin Violencia”, indicó la repartición.

A través del fortalecimiento de las capacidades investigativas, la PDI y la Fiscalía de Los Ríos, a la fecha, han logrado desarticular 11 organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico y crimen organizado, nueve en Valdivia, dos en el Ranco. 

Asimismo, estas diligencias han logrado sacar de circulación una treintena de armas y 100 detenidos. Estas acciones, sin duda, tienen impacto en la sensación de seguridad en todos los barrios de Los Ríos.

 

Corresponde a quien aparece disparando en un video. Detalles del procedimiento en la nota.

Ver más

250 efectivos copan la zona.

Ver más

Amigos de la víctima, de sólo 13 años, mantienen el recuerdo en su barrio.

Ver más

Además la PDI identificó a un individuo que realizó disparos tras el violento hecho ocurrido el sábado 30 de septiembre en la población Norte Grande. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Este martes se realiza el cortejo fúnebre desde la población Pablo Neruda hacia el cementerio municipal.

Ver más

Autoridades se reunieron en comité policial extraordinario para definir qué pasos seguir ante el grave hecho ocurrido en la población Norte Grande.

Ver más

La autoridad comunal participó en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad regional.

Ver más

El parlamentario lamentó la muerte de un menor de 13 años en el tiroteo.

Ver más

(VIDEO) En el registro se ve la agresión entre jóvenes del sector.

Ver más

“En este minuto (domingo) tenemos un equipo que está operando con detectives de reacción táctica en el sitio del suceso", señaló el prefecto inspector Alex Schwarzenberg

Ver más

Niño asesinado iba a cumplir este lunes 14 años. Mientras, nuevos antecedentes se suman para esclarecer lo que venía sucediendo en la población Norte Grande II.

Ver más

La tarde de este sábado un niño de 13 años murió en medio de disparos. Usuarios de la red ciudadana Sosafe venían pidiendo ayuda tres días antes en ese lugar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel