Actualidad
Por Ana María Aceitón , 18 de marzo de 2022 | 12:58

Parlamentarios exigen a ministro de Educación solucionar problemáticas de Programa de Alimentación Junaeb

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los parlamentarios piden que haya una solución. Crédito foto: Archivo
Compartir

Políticos se suman a los reclamos acusando que se ha debilitado la institucionalidad y vulnerado los derechos de estudiantes y trabajadores.

Los senadores de Los Ríos, María José Gatica e Iván Flores y el diputado Miguel Ángel Calisto, de Aysén, han manifestado su total rechazo y preocupación ante los problemas que se han generado en la entrega de alimentos del programa de Junaeb para cientos de estudiante en sus respectivas regiones. (Ver notas relacionadas).

Es por ello que los tres parlamentarios se han dirigido al ministro de educación, Marco Antonio Ávila, para exigirle se realicen las gestiones necesarias para solucionar este problema que afecta a miles de escolares en el país. 

El senador Iván Flores, envió una carta al ministro Ávila, donde señala que ponga bajo la lupa lo que ocurre. "Así pedir que se cumplan con las exigencias de la empresa encargada del suministro y preparación de alimentos y no se pongan en riesgo la necesarias raciones de los estudiantes", sostiene el DC. 

Falta de recursos

En conversación con Diario de Valdivia, la senadora María José Gatica explicó que ha recibido reclamos desde cinco comunas de la región, por lo que habló directamente al ministro Ávila.

Gatica señaló que el secretario de Estado le indicó que los problemas se deben a la falta de recursos para atender a los estudiantes de forma presencial, pues las contrataciones de las empresas distribuidoras de alimentos se realizaron (enero) en un contexto donde se seguiría entregando las canastas de alimentos a las familias.

“El ministro me pidió que lo apoyara (como senadora) una vez que él tuviera que presentar, quizás, algún incremento de recursos para aumentar los fondos y así tener las colaciones como corresponde”, contó la parlamentaria.

Además en su conversación con el titular de Educación, la senadora Gatica le solicitó una solución provisoria mientras se analiza la determinación definitiva que podría demorarse varias semanas. 

“Le pedí se viera una solución, ya que la respuesta definitiva se va a demorar un poco porque no creo que sea tan fácil de llegar y aumentar los fondos. Él (ministro) me señaló que la próxima semana ya tendrían corregido este tema, partiendo con la entrega de colaciones frías para los estudiantes, no solo de esta región sino de todo el país", detalló la senadora.

El diputado de la Región de Aysén, Miguel Ángel Calisto, reclama que no puede ser que una empresa que recibió cerca de 70 mil millones de pesos por la licitación no entregue las raciones suficientes para todos los alumnos.

 "Esto ha generado que las manipuladoras tengan que ingeniárselas para cocinar”, puntualizó Calisto respecto al incumplimiento de la empresa Hendaya que es la que proporciona la alimentación en su región. 

Funcionarios se manifestaron

En paralelo a estas conversaciones, en Santiago funcionarios y funcionarias de la Junaeb se manifestaron frente al Ministerio de Educación exigiendo la salida del director nacional de la institución, Jaime Tohá.

A través de una declaración pública la Asociación y Confederación de funcionarios y funcionarias detallan los motivos para asegurar que la administración de Tohá ha generado problemáticas en todo Chile.

"La nefasta gestión que ha debilitado la institucionalidad y vulnerado los derechos de estudiantes", señalaron.

Para mayor información de la situación en Aysén, revisa las siguientes noticias:

Diputado Calisto acude a la Controlaría 

Manipuladoras de alimentos están en paro

Juan Pablo Gerter ha visto en terreno cómo funciona el Programa de Alimentación Escolar. Conoce cuál fue el balance de las gestiones.

Ver más

La alcaldesa de Valdivia y la delegada presidencial se reunieron con el director nacional de Junaeb.

Ver más

El alcalde Claudio Lavado informó la medida. La Junaeb dice que los problemas serán solucionados en abril.

Ver más

Conoce cuáles son los menús definidos de cada establecimiento.

Ver más

El problema que fue denunciado en Futrono y se repite en otras comunas de la región.

Ver más

Faltan raciones de Junaeb para cubrir la demanda en la comuna.

Ver más

Departamento de Administración de la Educación Municipal está preocupado por la situación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel