Actualidad
Por Ana María Aceitón , 17 de marzo de 2022 | 13:52

Alimentación Junaeb: la promesa versus la realidad de lo que comen los escolares

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Este es el almuerzo que recibieron los estudiantes de educación media el 17 de marzo. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce cuáles son los menús definidos de cada establecimiento.

Arroz integral graneado, croqueta de jurel, ensalada de repollo con perejil y una pera natural, era el detalle del almuerzo que según la web minutaspublicas.junaeb.cl recibirían este jueves 17 de marzo, los alumnos de enseñanza media del Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat) de Valdivia. 

La realidad (en la fotografía): arroz, ensalada de repollo y unas cucharadas de jurel, más una pera. 

En la web de minutas públicas se puede encontrar de forma mensual el menú diario de cada establecimiento y así conocer qué es lo que deberían recibir los estudiantes de todo el país en cada comida. 

Luego de las publicaciones realizadas a través de Diario de Futrono han sido cientos las reacciones de manipuladoras de alimentos, apoderados y comunidades educativas ante la falta de alimentos y porciones que durante todo el mes han debido enfrentar miles de escolares en la región y que se condice con lo “declarado” por Junaeb a través de la web de minutas. (Ver notas relacionadas)

Uno de los casos, es el de Paola quien es apoderada de cuarto medio del Insat.

"Afortunadamente tengo la posibilidad de darle sus comidas a mi hija en la casa, pero sé que hay muchos chicos que no tienen los medios para eso y con esas porciones que dan yo creo que ningún niño puede aguantar todo el horario”, dice la madre, quien prefiere no entregar su apellido.

Ejemplo de desayuno recibido por los estudiantes de Insat, incluye: un vaso de yogurt y un vaso con huevo. Foto cedida.

Según cuenta a Diario de Valdivia, los estudiantes comienzan sus clases a las 8:00 horas y tienen clases hasta las 15:00. “Las porciones son muy pequeñas y vienen incompletas, y yo sé que no es culpa del liceo o de las manipuladoras, porque del tiempo que llevo como apoderada nunca había estado tan mal la alimentación”, remarca Paola. 

Otro aspecto que llama la atención de esta apoderada y su hija, es que pese a que la minuta disponible en la web incluye en algunos casos pan integral, nunca durante los casi 15 días de alimentación ha recibido este producto. 

“Esta bien que quieran hacer más saludable los menús por la obesidad, pero si no cumplen con los productos básicos, al menos podrían darles pan para que puedan pasar el hambre, porque así con el estomago vacío no pueden estudiar bien”, señala la mamá. 

Se suman más reclamos

La presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Los Ríos, Nelmis Rodríguez, asegura que durante estos días se siguen sumando reclamos de las trabajadoras en toda la región. 

“Además del problema del mal estado y falta de alimentos, también las condiciones laborales se han empeorado. No hay insumos de limpieza, no existe mantención de los equipos", dice.

"Las trabajadoras estamos muy preocupadas de cómo atender a los estudiantes porque finalmente son ellos los que reciben todos los problemas que ocurren en la cocina”, relata la dirigenta. 

Estos reclamos se han planteado de forma local y nacional a través de la Confederación de Manipuladoras de Alimentos, a la Junaeb y pese a que también el Diario de Valdivia, ha solicitado una versión de lo ocurrido, no existe respuesta de la institución dependiente del Ministerio de Educación. 

“Mientras tanto, cientos de trabajadoras hacen lo que se puede en las cocinas. Los escolares que alcanzan a comer, comen; los que no, quedan con hambre y siguen pasando los días sin que nadie haga nada", reclama la manipuladora. 

Cabe señalar que las problemáticas manifestadas por el gremio a nivel regional, se repiten en diferentes regiones del país, ya que la multimillonaria (más de 750 mil millones de pesos) adjudicación de las empresas que entregan los alimentos para las minutas ha presentado las mismas faltas en otras zonas del país

 

 

 

Juan Pablo Gerter ha visto en terreno cómo funciona el Programa de Alimentación Escolar. Conoce cuál fue el balance de las gestiones.

Ver más

La alcaldesa de Valdivia y la delegada presidencial se reunieron con el director nacional de Junaeb.

Ver más

El alcalde Claudio Lavado informó la medida. La Junaeb dice que los problemas serán solucionados en abril.

Ver más

Políticos se suman a los reclamos acusando que se ha debilitado la institucionalidad y vulnerado los derechos de estudiantes y trabajadores.

Ver más

El problema que fue denunciado en Futrono y se repite en otras comunas de la región.

Ver más

Faltan raciones de Junaeb para cubrir la demanda en la comuna.

Ver más

Departamento de Administración de la Educación Municipal está preocupado por la situación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel