Con el firme propósito de transformar la manera en que las personas acceden a los apoyos del Estado, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzó oficialmente la Ventanilla Única Social.
Esta es una plataforma digital pionera que reúne en un solo sitio más de 130 beneficios, servicios y prestaciones de distintos ministerios, simplificando los procesos, reduciendo la burocracia y poniendo a las personas al centro.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Baeza, inidó que con la Ventanilla Única Social se avanza en justicia social aplicada a la vida cotidiana de las personas.
La plataforma —disponible desde este mes— permite a cualquier persona, con su Clave Única, actualizar el Registro Social de Hogares, postular a la Pensión Garantizada Universal, acceder a programas del Fosis, Senama, Sence, Chile Cuida entre otros.
También se puede consultar alertas de salud o antecedentes de bonos y subsidios habitacionales, entre muchas otras funciones. Todo en un mismo portal, accesible y moderno.
Uno de los principales beneficiarios de esta transformación son las mujeres jefas de hogar, personas mayores, cuidadoras, trabajadores informales y familias en situación de vulnerabilidad.
Juan Guerra, seremi de Gobierno, indicó que este es un cambio profundo que habla de un Estado moderno y articulado.
"Las personas no tienen por qué recorrer múltiples oficinas ni perder días enteros para saber si tienen derecho a un beneficio. Hoy el Estado da el primer paso”, destacó.
Uno de los ejemplos que ilustra el impacto real de esta herramienta es el de Inés, una mujer de 45 años, cuidadora de su madre y su hijo, que recientemente quedó cesante. Antes debía navegar por al menos seis plataformas distintas para acceder a la ayuda que necesitaba.
Hoy, a través de la Ventanilla Única Social, pudo actualizar su RSH, postular al programa Emprende Semilla, acceder a información sobre el Centro Diurno para su madre, revisar los beneficios escolares de su hijo y recibir notificaciones sobre vacunación pendiente y potencial acceso a capacitaciones laborales. Todo en un solo lugar.
Además, la plataforma entrega información personalizada, permite hacer seguimiento a postulaciones, y proyecta —para 2026— sumar aún más servicios como postulación a becas de educación superior, reclamos AUGE/GES, solicitud de horas médicas, y certificaciones de discapacidad.
El desarrollo de esta herramienta es el resultado de un trabajo interministerial coordinado, involucrando al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Salud, Trabajo y Previsión Social, y Vivienda y Urbanismo, marcando un hito de transformación digital al servicio de la equidad y la inclusión.
“La Ventanilla Única Social no solo simplifica trámites. Igualamos la cancha, abrimos oportunidades, y eliminamos barreras de entrada. Estamos construyendo un Estado que actúa con empatía y eficiencia”, enfatizó el seremi Rodrigo Baeza.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
218463