Política
Por Prensa Los Ríos , 2 de marzo de 2022

Diputado Berger: “es esencial que el retiro de la basura no se vea afectado”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La Cámara Baja discute hoy un proyecto de ley que permitirá garantizar la continuidad del servicio ante el incumplimiento de los pagos salariales y previsionales.

El diputado Bernardo Berger afirmó que junto a la necesidad de asegurar la continuidad del servicio de recolección de basura domiciliaria para no sumar más riesgos sanitarios a los ya existentes, se hace urgente también garantizar a los trabajadores del sector que sus sueldos y obligaciones previsionales no quedarán impagas.

Ello, ante la alta morosidad acumulada en buena parte de los 345 municipios existentes en Chile, 269 der los cuales tienen la extracción de la basura externalizada en empresas contratistas.   

“De los 345 municipios existentes en Chile, 269 mantienen este servicio en forma externalizada. De éstos, 126 registran deudas ya superiores a los 53 mil 507 millones de pesos, concentrados principalmente en comunas urbanas de alta población; Ello nos lleva a un escenario preocupante en lo sanitario antes eventuales discontinuidades del servicio por no pago a los trabajadores”, afirmó Berger.

El legislador sostuvo que “es sumamente importante asegurar por un lado, la continuidad del servicio de recolección de basura, de modo de no sumar más riesgos y problemas sanitarios a los que ya existen. Pero además, y por sobre todo, garantizar a los trabajadores del Aseo, la debida seguridad en el pago de sus salarios y las obligaciones previsionales, cuestión que hoy es un problema en una buena parte de las comunas de Chile por la alta morosidad que registra el pago del derecho domiciliario por este concepto”.

“Frente a los tiempos que estamos viviendo, en que los virus y sus mutaciones parecen no detenerse, hoy más que nunca es esencial que los servicios de retiro de residuos solidos domiciliarios no se vean paralizados por ningún motivo, ya que la falta de recolección, o su mal proceso, trae como consecuencia la circulación de basura por las calles, más contaminación y nuevos peligros sanitarios”, concluyó Berger.

Las declaraciones de Berger se dan en el marco de la discusión de un proyecto de ley del Ejecutivo que  modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los trabajadores del sector.

De aprobarse, permitirá que las municipalidades puedan celebrar convenios con la Tesorería General de la República para que ésta efectúe el pago a los proveedores de servicios concesionados con cargo a la recaudación de impuesto territorial de beneficio municipal correspondiente a la respectiva comuna. En caso de ser insuficiente, se haría con cargo a la participación mensual correspondiente al Fondo Común Municipal.

La iniciativa atraviesa su tercer trámite legislativo y figura en la tabla de hoy en la Cámara Baja.

Audio: “Es sumamente importante asegurar por un lado, la continuidad del servicio de recolección de basura, de modo de no sumar más riesgos y problemas sanitarios a los que ya existen. Pero además, y por sobre todo, garantizar a los trabajadores del Aseo, la debida seguridad en el pago de sus salarios y las obligaciones previsionales, cuestión que hoy es un problema en una buena parte de las comunas de Chile por la alta morosidad que registra el pago del derecho domiciliario por este concepto. de los 345 municipios en Chile, 269 tienen el servicio externalizado con contratistas, y 126 de ellos registran deudas ya superiores a los 53 mil millones de pesos”

El parlamentario por Los Ríos valoró positivamente la aprobación del proyecto, que esta semana quedó listo para convertirse en Ley.

Ver más

La propuesta fue ingresada el 2021 por el legislador, y hace algunas semanas fue aprobada por el pleno de la sala de la Cámara Baja.

Ver más

La medida quedó en condiciones de ser promulgada y regirá de forma excepcional para cinco especies presentes en las costas chilenas.

Ver más

La iniciativa pasó ahora a la comisión de Cultura del Senado en su segundo trámite legislativo.

Ver más

La gesta hace referencia al trabajo en que miles de personas participaron tras el terremoto de 1960 para evitar que las aguas cordilleranas inundaran Valdivia y las demás comunidades aledañas.

Ver más

El diputado dijo que "estos fenómenos causan detrimento en el sector artesanal, y los daños que provocan en caletas, aparejos y embarcaciones obligan muchas veces a paralizar la faena por largo tiempo".

Ver más

El legislador criticó la ausencia de personas con experiencia política y la administración pública. “Quedé bien preocupado”, afirmó.

Ver más

La propuesta responde a los cambios en las relaciones laborales a partir del aumento de servicios online, indicó el diputado por Los Ríos.

Ver más

En su tradicional mensaje de opinión de los martes, el diputado por Los Ríos señaló que el proyecto de ley para financiar la reforma dejará holgura presupuestaria para el próximo gobierno.

Ver más

El parlamentario emplazó a extender la medida también a Los Ríos y Los Lagos y criticó fuertemente a quienes insisten en desconocer la actividad delictual y terrorista instalada en la zona.

Ver más

La Cámara Baja aprobó aumentar en un año más la vigencia del procedimiento simplificado. Pero el legislador propuso mejorar también más superficies, acotar tiempos de tramitación y que puedan acceder casas con avalúos más altos.

Ver más

Con esta medida, se evita que los pescadores artesanales con inactividad producto de este fenómeno, sean borrados del registro nacional del rubro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel