Política
Por Prensa Los Ríos , 14 de enero de 2022

Berger planteó avanzar aún más en los beneficios de la Ley del Mono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La Cámara Baja aprobó aumentar en un año más la vigencia del procedimiento simplificado. Pero el legislador propuso mejorar también más superficies, acotar tiempos de tramitación y que puedan acceder casas con avalúos más altos.

El diputado Bernardo Berger destacó la aprobación del proyecto que amplía en un año más la vigencia de la “Ley del Mono”. De paso, aseveró que es necesario abrir aún más los beneficios de la norma que permite la regularización simplificada de viviendas.

La iniciativa fue vista esta semana en su primer trámite constitucional y aprobada por unanimidad de la sala de la Cámara Baja. Ahora pasó al Senado para igual procedimiento.

Berger sostuvo que producto de la crisis social primero, y luego la pandemia, “miles de familias no han podido tramitar fluidamente la regularización de sus casas haciendo uso de este beneficio. Y así como están las cosas, poner los papeles de la vivienda en orden es una tranquilidad que muchos necesitan”.

Agregó que “coincidentemente con esta moción, en agosto de 2021 ingresé otro proyecto que modifica las disposiciones de la ley Nº 20.898, no sólo en términos de plazo, sino también en asuntos más técnicos, como acotar los tiempos de aprobación, aumentar los límites de avalúo fiscal y de las superficies susceptibles de regularizar, a fin de que más familias puedan hacer uso de la Ley del Mono”

“Considerando que el déficit habitacional en Chile es cada día mayor y que las políticas habitacionales no han logrado satisfacer este déficit, es imperioso que legislemos no sólo para extender  plazos de regularización, sino sobre todo que ampliemos el beneficio hacia construcciones más grandes, de más avalúo y más nuevas”, puntualizó.

La norma aprobada esta semana extiende en un año más el plazo para que los propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva, tanto en áreas urbanas y rurales, puedan hacer uso del procedimiento simplificado. De esa forma, de los seis años originales de vigencia, estos ahora serán de siete, evitando así que se extinga el próximo 4 de febrero.   

La modificación en curso establece que el nuevo plazo para obtener los permisos será contado desde la fecha de publicación de la ley. Asimismo, señala que las viviendas deberán cumplir requisitos tales como haber sido construidas antes de la publicación de la ley; no estar emplazadas en áreas de riesgo o protección, en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales; tratándose de áreas urbanas, deberán estar emplazadas en suelo que admita el uso residencial.

También considera tener un avalúo fiscal de hasta 1.000 UF, el que se acreditará con el certificado del Servicio de Impuestos Internos; tener una superficie cuyos recintos habitables, incluidos baños y cocina, no exceda de 90 metros cuadrados; no tener, a la fecha de ingreso de la solicitud, reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas ante la dirección de obras municipales o el juzgado de policía local respectivo; y cumplir con las normas que garanticen la habitabilidad, seguridad y estabilidad de las viviendas y con aquellas aplicables a las instalaciones interiores de electricidad, agua potable, alcantarillado y gas, que correspondan.

Audio: “Producto de la crisis social primero, y luego la pandemia, miles de familias no han podido tramitar fluidamente la regularización de sus casas haciendo uso de este beneficio. Y así como están las cosas, poner los papeles de la vivienda en orden es una tranquilidad que muchos necesitan. Ahora, coincidente con esta moción, en agosto ingresé otro proyecto que modifica no sólo para dar más plazo, sino también cosas más técnicas como acotar los tiempos de aprobación, aumentar los límites de avalúo fiscal y de las superficies susceptibles de regularizar, a fin de que más familias puedan hacer uso de la Ley del Mono”

La gesta hace referencia al trabajo en que miles de personas participaron tras el terremoto de 1960 para evitar que las aguas cordilleranas inundaran Valdivia y las demás comunidades aledañas.

Ver más

El diputado dijo que "estos fenómenos causan detrimento en el sector artesanal, y los daños que provocan en caletas, aparejos y embarcaciones obligan muchas veces a paralizar la faena por largo tiempo".

Ver más

El legislador criticó la ausencia de personas con experiencia política y la administración pública. “Quedé bien preocupado”, afirmó.

Ver más

La propuesta responde a los cambios en las relaciones laborales a partir del aumento de servicios online, indicó el diputado por Los Ríos.

Ver más

En su tradicional mensaje de opinión de los martes, el diputado por Los Ríos señaló que el proyecto de ley para financiar la reforma dejará holgura presupuestaria para el próximo gobierno.

Ver más

El parlamentario emplazó a extender la medida también a Los Ríos y Los Lagos y criticó fuertemente a quienes insisten en desconocer la actividad delictual y terrorista instalada en la zona.

Ver más

Con esta medida, se evita que los pescadores artesanales con inactividad producto de este fenómeno, sean borrados del registro nacional del rubro.

Ver más

El parlamentario llamó al ministro de Interior a extender el estado de emergencia constitucional a Los Ríos y Los Lagos. "¿Tendremos que lamentar muertes en Los Ríos antes que se tomen acciones reales?", advirtió.

Ver más

El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Ver más

“No es posible continuar ignorando la violencia que ha ido tomando lugar y aumentando”, expusieron los parlamentarios en su solicitud

Ver más

Con 122 votos a favor, la propuesta será remitida ahora al Presidente de la República para su evaluación y eventual implementación.

Ver más

Los impactos que en lo económico, laboral y social ha acarreado la pandemia, incluida la inflación y la fuga de capitales, debieran ser una prioridad para lo que resta del actual gobierno y del siguiente, sostuvo el legislador.

Ver más

Por medio de una resolución del diputado Bernardo Berger, se plantea fortalecer esta modalidad económica y de trabajo a distancia, con apoyo, además, de la infraestructura base que la sustente.

Ver más

Con un 100% de cumplimiento, el diputado valdiviano está por octavo año consecutivo en el “top one” del indicador de gestión de la Cámara. “Si uno no asiste a la pega, ésta difícilmente se va a hacer bien”, aseguró.

Ver más

"Así como la centroderecha ha clarificado su rol futuro, también exigimos claridades de vuelta. Porque así como no se puede ser chicha y limonada a la vez, tampoco marxista y liberal", afirmó el legislador.

Ver más

La iniciativa plantea una intervención desde el Estado para capacitar en las nuevas herramientas, facilidades e incentivos tributarios al sector, y el robustecimiento de la carretera digital.

Ver más

El legislador por Los Ríos planteó una serie de elementos a tener presentes en la discusión, entre ellos, el rol más protagónico que podría jugar ENAP en la distribución y venta final.

Ver más

El parlamentario de Los Ríos destacó el triunfo de la centroderecha en cinco regiones: “es una señal muy fuerte que el nuevo Presidente deberá con considerar”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel