Actualidad
Por Lorenzo Palma , 25 de enero de 2022

Libro de divulgación sobre Evolución con ilustraciones y un relato que atrapa, encanta y acerca el mundo de la ciencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El libro “Evolución. Un presente continuo”, es el título de la primera publicación de la serie Pipetas, de la Editorial Universidad Austral de Chile, enfocada a la divulgación científica

El encargado de dar inicio a la serie didáctica de la Colección Hugo Campos de Ediciones Universidad Austral de Chile, fue el académico de la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudio y doctor en Ciencias Biológicas Juan C. Opazo.

Cabe destacar que esta colección de la Editorial se orienta a la divulgación social de la ciencia mediante un formato ameno de breviarios, dirigidos a todo público. Lleva su nombre en homenaje al Dr. Hugo Campos Cereceda (1935-1998), quien fuera un connotado limnólogo y zoólogo, cuyos aportes, han marcado hitos en el desarrollo y difusión de los estudios de los sistemas lacustres y fluviales de Chile.

El Director de la Editorial UACh, Dr. Yanko González destacó que este libro es un total orgullo para la universidad, ya que es un reflejo de que los académicos no solo piensan en los próximos proyectos ni en las publicaciones de mejores impactos, sino que también en comunicar y hacer partícipe a las comunidades, “este es un libro colmado de cariño, bellísimas ilustraciones, con pasión y vocación por diseminar el conocimiento. Es un libro con un enorme caudal de conocimientos para niños, niñas y jóvenes”.

Dr. Juan C. Opazo

En 104 páginas el Dr. Juan C. Opazo, quien además es director del programa de Doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Evolución, logra entregar una visión clara de qué es evolución y de cómo se han originado distintos seres vivos que hoy habitan el mundo. ¿Qué tanto sabemos sobre evolución? Será la pregunta guía que el autor nos va explicando con alusiones históricas y biológicas.

La idea del libro nació luego de presentar en la inauguración del año de Explora 2013, en Valdivia, región de Los Ríos, recuerda el autor, quien se vio enfrentado en a explicar qué es evolución de la mejor manera posible para un público escolar. El desafío no fue menor y entre nuevas diapositivas, pensando ejemplos y preparando esa charla magistral nace la idea de dar vida al primer libro de divulgación sobre evolución del país.

Somos un libro de historia de nuestra propia evolución como especie”, comenta el Dr. Opazo, y nos recuerda una serie de hechos que en nuestro propio cuerpo delata procesos de evolución, movimiento de las orejas, el pelo en el cuerpo y otros ejemplos son rescatados en el libro Evolución. Un presente continuo. También destaca la publicación ya que tiene ilustraciones realizadas por Felipe Serrano, que hace atractiva la lectura para los más jóvenes.

Cabe señalar que el desarrollo de los contenidos e ilustraciones de este libro fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico a través de dos proyectos FONDECYT, la Iniciativa Científica Milenio a través del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales lónicos (MiNICAD), la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

El libro se puede adquirir en

Editorial UACh

Amazon (Kindle)

Buscalibre

lakomuna.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel