Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 7 de enero de 2022

Ejecución presupuestaria de Los Ríos alcanzaría más de un 93%

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

Entérate de cómo estamos en este ítem en comparación a otras regiones.

Pese a que en noviembre, la región se ubicaba en el tercer lugar a nivel nacional de ejecución presupuestaria, el Gobernador Regional Luis Cuvertino informó que para el cierre del periodo presupuestario 2021 se estima una ejecución del 93% al 94,1% de los recursos regionales ($52.068.191.000).

Además aseguró que la burocracia centralista, la instalación de los nuevos Gobiernos Regionales y los efectos de la pandemia, entre otros factores, dificultaron la ejecución del 100% de los recursos en todas las regiones del país.

“Todavía no tenemos información definitiva, es probable que la próxima semana ya tengamos el consolidado oficial de los resultados regionales. Tenemos los datos al 30 de noviembre, tanto de la región, como de todo el país, con un gasto consolidado de un 72,2%, lo que nos coloca en una situación compleja para cumplir la meta del año. Es una situación que habíamos advertido hace unos meses atrás. El primer semestre asumimos con un 33,2%, es decir un tercio, de una proyección que debió haber sido del 50%. Posteriormente hemos ido sumando una cantidad de factores que hacen más difícil la expectativa de cumplir una meta cuantitativa de un 100%”, explicó el Gobernador.

“En términos comparativos estamos hablando de una complejidad nacional, que tienen todos los Gobiernos Regionales ya que el 2021 ha sido un año dificultoso, porque todos los gobernadores y gobernadoras del país asumimos un porcentaje muy bajo en el gasto, con dificultades que obviamente proyectaban hacia el cumplimiento de las metas en una situación difícil”, enfatizó Cuvertino

El Gobernador agregó que la demora en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda dificultó la autorización de recursos de al menos quince proyectos, por casi $8.600 millones, las que no fueron tramitadas hasta octubre del 2021, lo que provocó un retraso en la asignación presupuestaria de algunas iniciativas y la adquisición de activos no financieros (maquinarias y camiones).

Cuvertino dijo que otro factor importante fue que en agosto de este año, el Consejo Regional aprobó $2.200 millones para la adquisición de terrenos destinados a viviendas sociales, recursos que fueron rechazados por el Ministerio de Vivienda aludiendo incapacidad de ejecución durante el segundo semestre del año; caso similar sucedió con el Servicio Nacional de la Discapacidad, donde una transferencia de $100 millones fue rechazada desde el nivel central en noviembre del 2021, imposibilitando la ejecución de los recursos antes mencionados.

Efectos de la pandemia y hallazgos arqueológicos

Particularmente en la región, los efectos de la pandemia trajeron como consecuencia, quiebres de stock y alza en los precios de hasta un 10% en los materiales de construcción, además de falta de mano de obra, según lo indica la medición del Instituto Nacional de Estadísticas, que establece la disminución de la fuerza de trabajo de unas 150 mil personas en el primer trimestre.

Estas últimas razones provocaron que las empresas a cargo de la construcción de las obras tengan que absorber los incrementos en los costos de ejecución, generando términos anticipados con abandono de obras, como es el caso de el Centro de Información Ambiental y Cultural de Punucapa en Valdivia, retrasos en la ejecución del Gimnasio de Riñinahue en Lago Ranco, el Centro del Adulto Mayor en Valdivia, el Cuartel de Bomberos de Malalhue en Lanco y la Reposición del Estadio Los Aromos de Máfil. Además, debido a los brotes de COVID en algunas faenas, se paralizaron proyectos como la Escuela Fusionada de Los Lagos y la Reposición de la Tenencia de Carabinero de Mariquina. 

Otra de las variables que generó retrasos fue el hallazgo de piezas arqueológicas en tres obras de gran envergadura regional, la remodelación de la Plaza Chile y Pedro de Valdivia, la restauración del Museo de Arte Contemporáneo y el Terminal de Buses de Lago Ranco, proyectos que paralizaron sus obras a la espera de la resolución por parte del Consejo de Monumentos de Chile.

Acciones y medidas

El Gobernador Cuvertino explicó que con la constitución de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras de Chile se levantaron una serie de demandas a nivel nacional, como por ejemplo la inclusión de un saldo final de caja en la Ley de Presupuestos del año 2022, que permitirá traspasar $50 mil millones para este año, logrando que los Gobiernos Regionales que no alcancen a ejecutar el 100% de la inversión, puedan transferir y ejecutar esos recursos durante el actual periodo presupuestario.

“Los Gobernadores y Gobernadoras, a través de la Asociación han hecho gestión con el Ministerio de Hacienda a objeto de que sean considerados estos recursos, que no hemos podido gastar por todas estas imponderables, que tienen que ver con la pandemia, con la situación del mercado, los hallazgos arqueológicos y devoluciones desde el nivel central, para que se considere como saldo inicial de caja. Por consiguiente, todos aquellos recursos que no se lograron gastar durante el 2021, podrán ser utilizados o sumados al presupuesto de 57 mil millones de pesos que hoy tenemos para el 2022, que nos permita retomar obras o nuevos programas en beneficio de la ciudadanía”.

El presupuesto FNDR 2022 tiene la particularidad de que las regiones podrán generar su propia distribución de recursos, por lo que el Gobierno Regional de Los Ríos ha decidido fortalecer la transferencia a entidades públicas y privadas para programas de rápida ejecución que estén alineados con el plan de gobierno regional, la Estrategia Regional de Desarrollo y los ejes estratégicos definidos en la discusión presupuestaria con el Consejo Regional.

Finalmente, la máxima autoridad regional hizo hincapié en que se ha puesto en marcha un plan de seguimiento a los proyectos, estudios y programas que están llevando a cabo los municipios y servicios públicos, para asegurar la correcta y ágil gestión de recursos, con un énfasis en iniciativas de reactivación económica y mitigación de la crisis sanitaria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Agricultores(as) visitaron Banco de Germoplasma de producción de semillas de legumbres
28 de enero de 2022

En la ocasión estuvieron presentes representes del Gobierno Regional y de la UACh.

Por segundo día consecutivo región supera récord de contagios
28 de enero de 2022

Revise cuántos casos hubo en su comuna.

Cooperativa Apival: Producción de miel con sello asociativo
28 de enero de 2022

[www.diarioemprende.cl] 15 productores apícolas de San José de Mariquina y Máfil son parte de la asociación.

Hombre está desaparecido hace más de tres semanas
28 de enero de 2022

[www.diariodeosorno.cl] Hermana de Carlos Manuel Urra Mora relata los duros momentos que ha vivido la familia desde el 4 de enero, último día en que su madre habló con él por teléfono.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel