Actualidad
Por Javier Mardones , 12 de enero de 2022

Canasta básica 2022: entérate qué porcentaje representa de nuevo salario mínimo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

¿Crees que el aumento del salario mínimo en un 9% ha sido suficiente para compensar el alza en los precios de los alimentos?

Los analistas de Picodi.com comprobaron cómo cambiaron las tasas de salario mínimo en 64 países y si tales cantidades pueden garantizar un nivel de vida confortable en un país determinado.

Chile ocupa el puesto 21 en este ranking: comparando las tasas del 1 de enero de 2021 y las del 1 de enero de 2022, el salario mínimo en nuestro país aumentó un 9,1% (de 264.334 pesos a 288.400 pesos netos). 

En Argentina, el salario mínimo aumentó un 55,4% interanual (posición 2), en Brasil un 10,2% (posición 17) y en Paraguay un 4,4% (posición 37).

CANASTA BÁSICA

Para el propósito de este estudio, se creó una canasta de alimentos y se confrontaron los precios de estos productos con el salario mínimo. La canasta consta de 8 grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. La lista es muy limitada, pero en las cantidades indicadas, estos productos son suficientes para cumplir con los requisitos mínimos de nutrientes del adulto promedio.

¿Se puede vivir con el salario mínimo en Chile en 2022?

El valor de la canasta de productos alimenticios básicos a principios de 2022 es de 78.320 pesos. En comparación con el inicio de 2021, el precio de la canasta de productos aumentó un 6,38%.

La alimentación básica solo para la supervivencia equivale al 27,2% del salario mínimo. Hace un año, la canasta de productos correspondiente representaba el 27,9% del salario mínimo en ese momento. Esto significa que el aumento del salario mínimo fue ligeramente superior al aumento de precios.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel