Actualidad
Por Javier Mardones , 2 de noviembre de 2021

MOP avanza en reposición de caleta Los Molinos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Iniciativa acumula avance físico de 42%.

Conformes con el avance actual de 42% en la reposición de la caleta Los Molinos, se mostraron los pescadores artesanales que laboran a diario en la popular localidad costera ubicada a 20 kilómetros de Valdivia, cuyas obras ejecuta y financia la Dirección de Obras Portuarias de MOP Los Ríos y el Gobierno Regional, con inversión de 5.455 millones de pesos.   

“Estamos contentos porque hemos visto un avance bien progresivo en la empresa y bueno, este año hubo un invierno con buen tiempo y esto permitió que la obra avance más rápido. Contra más rápido esté lista mejor para nosotros, porque nos hace falta un lugar así, pero sabemos que esta espera nos va a traer un beneficio. Para nosotros también es un orgullo que este proyecto que estaba planeado desde el 2015, en este momento esté dando frutos, gracias al apoyo de todas las personas que lo hicieron posible”, dijo el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Los Molinos, José Zúñiga.

Para supervisar los avances recorrieron la iniciativa el delegado presidencial, Cejar Asenjo; el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera; el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur FIPASUR, Marco Ide y el presidente del sindicato de pescadores de Los Molinos, José Zúñiga.

Respecto de obras marítimas, actualmente se avanza en el hincado y anclaje de pilotes, rellenos estructurales, hormigonado de rampas y faenas de albañilería. En tanto, en materia de trabajos terrestres, se cuentan obras en muros de hormigón armado en lo que serán los galpones de trabajo.

El delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo destacó la importancia de las obras de la caleta Los Molinos de Valdivia asegurando que, “hemos visitado esta gran obra para la región, que ya cuenta con un 42% de avance de la iniciativa, que es clave para el desarrollo pesquero de la zona costera de Valdivia. Esta caleta es parte del Plan ‘Paso a Paso Chile se Recupera’, en el que como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera estamos trabajando muy fuerte para que todos juntos podamos salir adelante y retomar el desarrollo de nuestro territorio, luego de la difícil crisis sanitaria y social que hemos vivido”.

En tanto, el seremi del MOP, Johnny Herrera agregó que, “hemos visto un buen avance en terreno, en conjunto con el delegado presidencial y los dirigentes de la pesca artesanal. Se trata de una de las caletas más grandes de la región, que va a beneficiar a cerca de 220 pescadores de esta zona de Valdivia. La obra tiene un 42% de progreso y se encuentra con trabajos terrestres y marítimos avanzando a paso firme, por lo que debiese estar lista a mediados del próximo año. Obras de este tipo son un impulso fundamental al crecimiento de la pesca artesanal y todas sus actividades asociadas”.

La iniciativa considera la construcción de un nuevo muelle que mejore las condiciones de embarque y desembarque de productos, el cual incluirá un puente de acceso con pista vehicular de 77 metros de largo y 5.5 metros de ancho. También se contempla la ampliación de la explanada de trabajo, junto a una rampa de varado con muros y pavimento de hormigón y la habilitación de un enrocado de protección. La obra incluye además áreas de acopio, un edificio administrativo, 38 boxes, patios de trabajo techados, un galpón de carpintería y servicios higiénicos.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Francisco Huenchuñir, y el plazo de obras vence en fines de julio del año 2022.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel