Actualidad
Por Javier Mardones , 11 de octubre de 2021

GORE Los Ríos desplegó bandera mapuche en el frontis de su edificio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Acto simbólico del Gobernador Luis Cuvertino, junto a representantes de comunidades mapuche, tuvo lugar este lunes en la mañana.

La mañana de este lunes, el Gobernador Regional Luis Cuvertino encabezó un acto simbólico en el edificio del Gobierno Regional de Los Ríos, frente a la plaza de la República de Valdivia, en señal de compromiso con el rescate de la cultura y cosmovisión del pueblo mapuche. En la oportunidad, también participaron representantes de la Asociación Indígena Peumayén y comunidades lanquinas, quienes relevaron la conmemoración del último día de libertad de los pueblos originarios, antes de la llegada de los españoles a América.

Así lo explicó el Gobernador Luis Cuvertino, “este 11 de octubre, día anterior a la llegada de los españoles a América, tiene un simbolismo muy importante para todos los pueblos originarios, incluido nuestro pueblo mapuche, sobre todo en el proceso de diálogo que hemos establecido con sus autoridades ancestrales. Nos pareció importante hoy día colocar la bandera del pueblo nación mapuche en el edificio de la Gobernación, como un símbolo relevante de este pueblo, en que nosotros estamos valorizando, a través de un diálogo importante y abierto con las distintas comunidades”.

Gloria Guala, representante de la Asociación Indígena Peumayén de Valdivia valoró el acto y manifestó que, “fuimos invitados por el Gobernador para venir a izar nuestra bandera; estamos con el corazón, con nuestro piwke hinchado porque por fin estamos siendo escuchados y esperamos que, con estas nuevas autoridades, sea respetado por fin nuestro pueblo para seguir trabajando todos juntos. Es un tremendo logro, el comienzo que esperamos por muchos años, siento una emoción grande de ver mi bandera flamear en un lugar tan importante como este”.

Finalmente, el Gobernador Regional relevó el trabajo de diálogo abierto que se ha establecido con las comunidades del pueblo mapuche de todo el territorio regional, destacando el taller con las comunidades de la comuna de La Unión, realizado el viernes pasado en la capital de la Provincia del Ranco, para abordar iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de la salud, educación y economía intercultural.

“Esto es parte del trabajo y compromiso con nuestro pueblo, que como Gobernador Regional estoy llevando a cabo, tanto en el territorio, como en la capital regional. Quiero agradecer a la Asociación Peumayén y a los representantes de la comuna de Lanco, que nos han acompañado hoy día, quienes nos entregaron sus palabras de reconocimiento al simbolismo de la bandera mapuche en el edificio principal del Gobierno Regional”, enfatizó Cuvertino. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel