Actualidad
Autor: DiarioLaguino , 9 de septiembre de 2021

Alcalde de Los Lagos es el primero de la región en visitar Convención Constitucional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

Jefe comunal pidió entre otros temas, que los municipios tengan voz y voto en proyectos que afecten sus territorios.

Poniendo a disposición la infraestructura y espacios públicos en Los Lagos para posibles actividades como sesiones futuras, el alcalde Aldo Retamal sostuvo una reunión protocolar con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

El encuentro, que se realizó en las dependencias del ex-Congreso Nacional de Chile, donde actualmente sesiona la Convención Constitucional, trató temas relevantes para la comuna de Los Lagos como lo es, por ejemplo, lo relacionado al tema del Bypass en la Ruta 5 Sur que ha tomado la opinión pública local.

"El tema del anteproyecto por ejemplo de la ruta 5 Sur, ha evidenciado la inversión del Estado en obras de interés nacional, donde se debería poner fin a las concesiones de una vez, así también le explicamos a la presidenta que sea primordial que desde las comunas, a través de los municipios, tengamos voz y voto en proyectos que afecten nuestro territorio", señaló Retamal.

Otros de los puntos tratados en la reunión fueron que en la futura Carta Magna se considere la creación de leyes para distribuir y generar recursos de acuerdo a las necesidades de las comunidades, la petición desde los territorios por el agua como un derecho de todos y todas, el respeto por el medioambiente, entre otras materias. 

"Es lo que quedó evidenciado en consultas públicas realizadas en Los Lagos, donde existe varias preocupaciones de los vecinos y vecinas, por tal motivo en el encuentro le planteamos a la presidenta Elisa Loncón que se consideren estos aspectos que han nacido desde la misma población local", enfatizo el edil.

En la cita también participó  Lidia Zambrano, dirigente vecinal  que representa a la Mesa de Trabajo de Pancul, quien por estos días llevan movilizaciones a nivel local junto a diversos actores políticos y sociales para modificar el proceso del futuro Bypass  de Los Lagos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Recolección de digüeñes: Otra actividad dieciochera
19 de septiembre de 2021

El digüeñe es un hongo comestible que crece en las ramas de árboles como el roble o hualle. Su cosecha es una tradición poco comentada.

Se registra sismo de 3,3 grados en la comuna de Valdivia
19 de septiembre de 2021

Epicentro fue 44 kilómetros al norte de la capital regional.

Los Ríos: Conoce a qué grupos etarios les toca 3era dosis esta semana
19 de septiembre de 2021

Revisa aquí los requisitos para esta nueva semana y vacúnate cuando sea tu turno.

Valdivia: Se reportó colisión vehicular en Picarte con Mackenna
19 de septiembre de 2021

La causa sería que uno de los vehículos no respetó semáforo.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel