Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de abril de 2021

Conaf realiza acciones frente a intervención de glaciar en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imágenes Conaf Los Ríos
Compartir

Conaf Los Ríos a través del administrador de dicha reserva nacional y profesionales de fiscalización, constataron obras de desvío de un curso de agua del glaciar. En tanto municipios de Panguipulli y Futrono solicitaron que se esclarezca la situación.

Recientes movimientos de tierra con máquina pesada, por el camino privado que accede a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, desde el predio de Huilo Huilo, y la intervención del cauce de un río desde su origen en la zona glaciar al interior de esta reserva nacional, fueron denunciados este lunes por vecinos aledaños al sector, en distintas redes sociales. La situación, que conoció CONAF Los Ríos, motivó inspecciones al lugar, el mismo lunes 19 y martes 20 abril, para constatar lo sucedido y accionar las denuncias del caso ante esta grave situación, evaluándose ahora tramitar una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP y la seremía de Bienes Nacionales, por la grave situación que afecta a esta área silvestre protegida del Estado.

Nolberto León, administrador de la reserva nacional, del departamento de Áreas Silvestres Protegidas, junto a Rodrigo Bravo, del departamento de Fiscalización de CONAF área Panguipulli, fueron el lunes 19 al lugar, para constatar en terreno las denuncias recibidas. Por su parte, el director regional de CONAF, Oscar Droguett, conversó de esta situación con el Intendente regional, César Asenjo; con el superintendente de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez; con la seremi de Agricultura, Moira Henzi; y los seremis de Medio Ambiente y Energía, Daniel Del Campo y Felipe Porflit, respectivamente.

A estas coordinaciones, se sumó la presidenta del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Paulina Steffen (directora regional de SERNATUR), con quién se solicitó, desde CONAF, reunión extraordinaria del Consejo y sus actores, para este jueves a mediodía. En tanto, junto al equipo jurídico de la Corporación, se está revisando qué acciones tomar en este caso. Por su parte, el administrador de la reserva, junto al equipo de fiscalización, volvieron a la zona, para continuar con las inspecciones.

“Como Corporación y como responsables del resguardo de las áreas silvestres protegidas de la región, estamos preocupados por la gravísima situación que está afectando a la reserva nacional y, en atención a las denuncias recibidas, y a las propias inspecciones de nuestro administrador y de profesionales de fiscalización, corroboramos que si existe desvío de cursos de agua naturales, que se realizó con maquinaria pesada y que esto fue dentro de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, sobre la cota de 1.500 metros, sobre el nivel del mar, y que se desviaron las aguas hacia el sector de Huilo Huilo. Seremos rigurosos con el tema, no podemos dejar pasar un acto tan grave como este, como es desviar el cauce de un río dentro de un área silvestre protegida por el Estado”, sostuvo Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

MUNICIPIOS DE PANGUIPULLI Y FUTRONO

En tanto, y en forma paralela a las acciones de CONAF, la Municipalidad de Panguipulli expresó a través de sus redes sociales que se ha "solicitado a la Superintendencia de Medioambiente y a la DGA, puedan informarnos respecto de la intervención en el Río Blanco que se encuentra en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, en la comuna de Panguipulli y de las obras que se estarían ejecutando en esta área protegida”.

Por su parte la Municipalidad de Futrono también informó que se "ofició a Director regional de Conaf y jefaturas provinciales, al Director regional de Aguas, Directora DOH, Superintendencia de Medioambiente y Seremi de Medioambiente de la región de Los Ríos, con el objetivo de solicitar pronunciamiento oficial por parte de las instituciones y servicios que representan, frente a las diversas denuncias que circulan a través de redes sociales y medios de comunicación sobre eventuales intervenciones registradas al interior de esta zona protegida".

 

Esta semana la Reserva Huilo Huilo se autodenunció tras reconocer su responsabilidad en el desvío de un cauce desde el volcán Mocho Choshuenco. Una acción similar realizó en el 2013 en plena construcción irregular de una central hidroeléctrica de paso.

Ver más

Organizaciones civiles y comunidades mapuche, expresaron que se trata de un atentado contra el patrimonio natural de la región, solicitando al intendente regional que presente una querella, y las acciones que correspondan.

Ver más

Autodenuncia fue confirmada por el director regional de la Superintendencia de Medioambiente de Los Ríos, quien señaló que se investigará con qué se relaciona la intervención.

Ver más

Vecinos denunciaron uso de maquinaria para desviar un río desde su origen en la zona glaciar de la reserva.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel