Panoramas y Cultura

UACh presenta "Antígona" de Sófocles en nueva versión dirigida por académicos y estudiantes

Por Ornella Hurtado / 13 de mayo de 2025 | 14:49
Estudiantes de la UACh interpretan una versión renovada del clásico griego Antígona. Créditos: UACh.
La tragedia clásica de Sófocles invita a reflexionar sobre el poder, la justicia y la ética en tiempos modernos.

La Especialización de Dirección Teatral Escolar de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile invita a la comunidad universitaria y local al estreno de Antígona, la clásica tragedia griega de Sófocles.

La obra será presentada el jueves 15 de mayo de 2025 en la Sala Multi-Expresión del Edificio Eleazar Huerta Valcárcel (Cidfil, Campus Isla Teja), en dos funciones: una matutina a las 10:00 horas destinada a colegios invitados, y una a las 19:00 horas, abierta a todo público.

Esta puesta en escena es una reescritura del destacado dramaturgo y exacadémico de la UACh, Roberto Matamala Elorz, y cuenta con la dirección de Ruth Marina Belmar, académica del Instituto de Lingüística y Literatura, y Marcos Rojas Correa, docente en formación. La interpretación está a cargo de estudiantes de primer año del Taller de Artes Escénicas de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.

Antígona: El conflicto eterno entre ley y conciencia

Antígona, una de las tragedias más emblemáticas del teatro griego, escrita por Sófocles en el siglo V a.C., narra la historia de una joven que desafía la ley del Estado en nombre de los lazos familiares y la justicia moral. Tras la guerra civil en Tebas, el rey Creonte prohíbe enterrar a Polinice, considerado traidor de la patria. Su hermana Antígona, movida por el deber familiar desobedece al rey, lo que desencadena la tragedia.

La obra plantea preguntas fundamentales sobre el poder, la ley, y la libertad individual. Antígona propone una reflexión profunda y vigente sobre la valentía de actuar según los principios éticos, incluso ante la autoridad absoluta

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?