Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de enero de 2021

Comenzó postulación a subsidio para adquisición de tierras por indígenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El plazo para acceder al beneficio que alcanza hasta los $25 millones por familia hasta el 29 de Enero de 2021.

Con el objetivo de potenciar la participación en el 18º concurso subsidio de adquisición de tierras para indígenas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, dio inicio a las postulaciones en modalidad 100% online mediante el sistema de Clave Única otorgada por Servicio Registro Civil e Identificación. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Director Regional de CONADI, Cristian Soto, entregaron detalles al respecto.

“Este subsidio de CONADI es un aporte estatal directo, sin cargo de restitución, destinado para la adquisición de tierras, a quienes resulten beneficiados por el concurso. A través de él se permite acceder a un aporte de hasta $25 millones para la adquisición de tierras por parte de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas que no tienen territorio suficiente para desarrollar sus proyectos. Quienes estén interesados en postular al subsidio para la adquisición de tierras deben ingresar a la página web www.conadi.gob.cl y seguir las instrucciones de postulación, para lo cual incluso se puede descargar un Manual de Postulación en Línea” informó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Este beneficio, uno de los más significativos que entrega CONADI, genera un gran impacto en la vida de las personas y las comunidades, quienes luego de adquirir tierras con el subsidio, pueden acceder a una serie de beneficios que otorga el Estado, así como los mismos apoyos productivos que entrega CONADI y otros organismos públicos.

Los resultados del concurso serán comunicados en la página web institucional, con acceso a los postulantes mediante uso de clave única, el día lunes 26 de abril de 2021, plazo prorrogable por razones de buen servicio y/o fuerza mayor.

Fecha de emisión del certificado del Subsidio: Asignado los subsidios, la CONADI procederá a extender a los beneficiarios un certificado de subsidio para la adquisición de tierras, instrumento que deberá contener entre otros, nombre del beneficiado, localidad o comunidad en que habita, monto del subsidio, período de vigencia, restricciones y obligaciones para el uso del subsidio.

Por su parte, el Director Regional de CONADI, Cristian Soto indicó “por primera vez este concurso se realizará de manera virtual, en nuestro sitio web www.conadi.gob.cl podrán descargar toda la información necesaria para postular a este subsidio que entrega hasta 25 millones de pesos para cada beneficiario”.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR DEL CONCURSO

Podrán postular al presente concurso todos aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- Postular como Persona Natural Indígena, Comunidad Indígena o Parte de una Comunidad Indígena.

2.- Cada persona podrá postular solo una vez al presente concurso y bajo una sola modalidad de postulación; sea como postulación individual, Comunidad Indígena o Parte de una Comunidad Indígena.

3.- Para efectos de postulaciones en la modalidad de Comunidad Indígena (todos los socios que conforman la comunidad), deberán, además, contar con sus directivas y socios vigentes en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas de la CONADI al momento de efectuar la postulación. En el caso de postulaciones como Parte de Comunidad Indígena, los socios que postulan deberán encontrarse inscritos en el registro nacional de comunidades y asociaciones indígenas a la fecha de postulación.

4.- Postulaciones tanto Individuales como Comunitarias, o Parte de Comunidad Indígena, cuyos beneficiarios se encuentren en un estado de tenencia de tierras en condición de “insuficiente”, por lo cual se considerará el concepto de Hectárea de Riego Básico (HRB), establecidas en el artículo 13 de la ley 18.910, de 1990 Orgánica del  Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Se entenderá que el grupo familiar tiene tierras insuficientes, cuando se determine que posee menos de 0,3 Hectáreas de Riego Básico (HRB), por cada uno de sus integrantes, lo que será revisado por la CONADI a partir de la información aportada por los propios postulantes.

“Estamos contentos de traer una noticia muy esperada por las comunidades: hemos abierto un nuevo concurso de tierras que esta vez va a ser 100% online. Podemos ingresar todos los antecedentes y hacer la postulación en www.conadi.gob.cl ”, señaló Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social y Familia, explicando que “Así, en este año difícil de pandemia podremos seguir cuidándonos. Esperamos efectivamente cumplir el anhelo de muchas familias de tener la tierra que merecen”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel