Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de septiembre de 2020

Juzgado de Garantía de Mariquina privó de libertad a imputados por robos en Los Ríos y La Araucanía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Autores de delitos de robo con intimidación y robo en lugar no habitado, y porte ilegal de arma de fuego y poner en peligro la salud pública.

El Juzgado de Garantía de Mariquina decretó hoy –jueves 24 de septiembre– la medida cautelar de prisión preventiva de Rodrigo San Martín Sanhueza, Mauricio Leiva Sánchez, Ronaldo San Martín Sanhueza, Jorge Vergara Soto, Luis Garrido Sandoval, Víctor Sandoval Rubilar, Yordin Cayulef Farfal, Óscar Arévalo Pino, Marcelo Méndez Coronado, Cristián Zenteno Pincheira y Carlos Rivas Ancalí, imputados por el Ministerio Público como autores de una serie de delitos de robo con intimidación y robo en lugar no habitado; porte ilegal de arma de fuego y poner en peligro la salud pública. Ilícitos perpetrados entre el 20 de abril y el 5 de agosto pasado, en locales comerciales de las regiones de Los Ríos y La Araucanía.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 453-2020), que se inició ayer, miércoles 23 de septiembre, y se extendió hasta la madrugada de hoy, el magistrado Guillermo Olate dejó sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a los coimputados: Juan Carlos Ovalle Llanquimán, Francisco Espinoza Martínez, César Bucarey Fernández y Gastón Aros Contreras. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.

En la causa, el imputado Iván Ortega Jiménez fue sindicado por la fiscalía como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego; en tanto, 14 de los imputados enfrentan el cargo de poner en peligro la salud pública en tiempos de pandemia (artículo 318 del Código Penal).

En la tarde de hoy, alrededor de las 13:30 horas se realizó la audiencia de formalización de Juan Carlos Leiva Leiva, detenido en la ciudad de Santiago y que también formaría parte del grupo delictivo, a quien el Ministerio Público imputó la autoría de los delitos de robo con intimidación y poner en peligro la salud pública. En la oportunidad y a solicitud del fiscal a cargo de la investigación, se fijó fecha para nuevas formalizaciones en el marco de la misma causa, la que quedó fijada para el próximo jueves 1 de octubre.

Al finalizar, el juez Olate informó que: “en ambas audiencias de formalización, la primera que se extendió por cerca de ocho horas y la realizada la tarde de hoy, el Ministerio Público formalizó a 17 personas por cinco tipos de delito: un delito de robo con intimidación en grado de consumado, dos robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado en grado de consumado, un delito de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado en grado de frustrado, un delito de porte de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones y por poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe”.

Según el ente persecutor, los imputados, todos con residencia en la Región de La Araucanía, conformaban una agrupación delictiva que se dedicaba a robar cajas fuerte y dinero desde servicentros y locales comerciales, afectando al servicentro Shell del sector de Ciruelos de San José de la Mariquina, la carnicería Doña Javiera de la comuna de Temuco, el servicentro Suárez de la comuna de Toltén y al robo de una sucursal de BancoEstado en Puerto Saavedra, el cual logró frustrarse gracias a un llamado telefónico que alertó Carabineros del ilícito.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel