YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 6 de junio de 2022

UdeC y UCSC impulsan junto a hub APTA la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento científico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Representantes de ambas universidades de la Región del Bío-Bío fueron elegidas para participar en el Directorio de la corporación durante los próximos tres años.

El pasado jueves 5 de mayo, se realizó la 5° Asamblea de Socios del hub de transferencia tecnológica APTA, en la cual se renovó su Directorio. Un hito importante en la operación de la institución, que le permitirá seguir avanzando y con una mirada de largo plazo, en su misión de impulsar la transferencia de tecnologías provenientes de universidades chilenas al mercado y el emprendimiento de base científica-tecnológica.

Dos de las cinco instituciones de Educación Superior elegidas para formar parte de esta instancia fueron de la Región del Bío-Bío. Una de ellas es la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), representada por la Dra. Emma Chávez, directora de Innovación, como titular -quien es también presidenta del Directorio APTA- y Antonio Brante Ramírez, vicerrector de Investigación, como suplente.

“Los números demuestran que somos el hub más eficiente de Chile y que, a pesar de haber tenido menor financiamiento y mayor cantidad de beneficiarios atendidos, hemos logrado resolver muchas de las necesidades de nuestros asociados y con ello, agregar valor y dar respuesta a los desafíos que tienen nuestras regiones y el país. La UCSC sigue el Directorio, lo que es muy bueno y el que hayamos salido por mayoría también me deja muy contenta. Esto refleja la confianza que se tiene en nuestra institución en temas de transferencia tecnológica e innovación y aún más me alegra que lleguen nuevas caras y poder femenino. Estamos marcando tendencia en el hub”, afirmó Emma Chávez.

La Universidad de Concepción (UdeC) es otra de las casas de estudio que se mantuvo en el Directorio, con su representante María Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo, como titular y Andrea Catalán, directora de Desarrollo e Innovación, como suplente. “Estamos muy contentos. Hemos tenido muy buenos resultados de la labor conjunta y creemos que realmente es una opción muy inteligente e interesante para las OTLs (Oficinas de Transferencia y Licenciamiento) en general. Queremos fortalecer ese trabajo y la conexión con empresas, que son quienes demandan soluciones y, por lo tanto, nuestros principales clientes. Esperamos que la colaboración nos lleve al éxito que esperamos y contribuyamos a la transferencia de conocimiento de las universidades no solo a la industria nacional, sino también internacional”, expresó Andrea Catalán.

La Universidad Católica del Norte, representada por Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, también se mantuvo en el Directorio; mientras que las dos instituciones nuevas que ingresaron son la Universidad de Santiago de Chile, cuya representante es su vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, María José Galotto y la Universidad Adolfo Ibáñez, mediante su rector, Harald Beyer.

Asimismo, como integrantes del Sector Industrial, cuya visión, experiencia y conocimiento del mundo privado, sector público y conexión ciencia-empresa, serán un aporte en las acciones que deberá llevar a cabo hub APTA, está Shu-Chen Chen, gerenta técnica en Laboratorio Mintlab; David Chang, subdirector de Innovaciones Digitales de la Oficina de Licencias y Ventures de la Universidad de Duke y Francisca Martin, directora ejecutiva de Foro de Innovación, organizadores de los premios AVONNI. Además, como Director Independiente se suma Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación.

“Estoy feliz de haber sido nombrada directora de hub APTA. Soy una convencida de que la ciencia y la tecnología son los que generan competencias y permiten que los países se desarrollen, a través de nuevas oportunidades de alto impacto. APTA tiene el gran desafío y propósito de potenciar las redes de colaboración y vincular el sistema científico para que Chile se convierta en un polo de innovación y eso, por supuesto, me motiva”, destacó Francisca Martin.

 

Participación femenina aumenta

La participación femenina en el Directorio de APTA creció considerablemente. De un total de 9 miembros, 6 son mujeres, lo que corresponde a más del 67% del total. Hasta el 5 de mayo, había este grupo estaba constituido en un 100% por hombres, por lo que representa un avance significativo en equidad de género.

“Estamos felices con el resultado de la elección. No solo porque se mantiene la presencia regional, que es muy importante para nosotros, la descentralización del conocimiento y lo que ello conlleva, sino también porque crecimos en presencia femenina, lo que sin duda impactará positivamente en nuestra gestión y que se condice con las temáticas que hemos estado relevando desde APTA en términos de disminuir la brecha de género en ciencia, tecnología, innovación y conocimiento”, sostuvo la directora ejecutiva del hub, Varinka Farren.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel