Política
Por Prensa Los Ríos , 5 de enero de 2021

Matinales de TV vs Deber parlamentario: la encrucijada que planteó la comisión de Etica a los diputados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Bernardo Berger preside la comisión de Etica que hace pocos días emitió un nuevo instructivo que sanciona a los diputados que descuidan las tareas por asistir a medios de comunicación.

Primero fue una recomendación. Pero ahora, desde la Comisión de Etica que preside el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, decidieron ir un paso más allá para dotar la actividad parlamentaria de mayores niveles de transparencia y probidad de cara a la ciudadanía, mediante un instructivo con sanciones y multas que regula la asistencia de parlamentarios a actividades con medios de comunicación cuando éstas entorpecen los deberes en el Congreso.

"En junio de 2020 habíamos establecido algunos criterios, una suerte de recomendación, para que los diputados usaran instancias de comunicación en que no existiera tope de horarios con la obligación de estar presente en sala y en comisiones, pues se nos venía presentando un problema recurrente de inasistencias, especialmente en el horario de los matinales de televisión", recordó Berger.

"Pero al poco andar vimos que no era suficiente, y por eso  reafirmamos ahora el criterio mediante este nuevo instructivo que, entre otras cosas, categoriza las faltas en que se incurre, establece sanciones y fija multas asociadas a cada caso", especificó.

Para el legislador , "no se trata de que los parlamentarios no concurran más a medios de comunicación. La labor de informar es inherente a la función, pero no puede hacerse a costa de descuidar el primer y más importante deber que es ir, estar y hacer la pega, dicho de otra forma, asistir a la sala, a las comisiones y a las votaciones".

El nuevo instructivo dispone que si un diputado, por participar en medios de comunicación, no cumple con el deber de informar en sala un determinado proyecto, recibirá una sanción de censura y una multa del 7% de la dieta.

Ahora, si éste se ausentara a una votación por las mismas razones, se le aplicará una amonestación asociada a una multa de entre el 3 y el 5% de la dieta, dependiendo de si se trata de votaciones simples o de quórum. Y si un diputado se ausenta de forma prolongada de una sesión, la multa será el 2% de la dieta y una sanción de llamado al orden.

"Nuestro rol es ético, es decir, fijar el deber ser o comportamiento idealmente esperable en el ejercicio de nuestra función. En tal sentido, el instructivo es un complemento que ni reemplaza ni sustituye las medidas administrativas del Congreso, ni la acción propia de los tribunales de justicia", puntualizó Berger.

La norma figura en la tabla de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

En 2019 el Congreso aprobó un proyecto del diputado Bernardo Berger, pero el Minsal aún no toma la decisión. Voceras de movimiento “Sensor de Glucosa para todos” se reunieron con el parlamentario.

Ver más

La iniciativa está hoy en tabla de temas de la Cámara Baja, en su segundo trámite constitucional.

Ver más

Este jueves se conoció el informe de la comisión especial investigadora sobre la actuación del gobierno en el manejo de la crisis sanitaria.

Ver más

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, precisó que se notificará al parlamentario del PH para que informe los hechos.

Ver más

La figura fue propuesta en 2003 por el entonces alcalde junto al ex senador Alberto Espina. La repuso en 2016 en un proyecto de resolución, y hoy el Ejecutivo “recogió el guante”.

Ver más

A juicio del legislador, el historial de licitaciones para concluir el viaducto ha sido un “festival de chascarros y equivocaciones”.

Ver más

Actualmente la iniciativa atraviesa su segundo trámite legislativo en el Senado

Ver más

El órgano de la Cámara Baja que preside Bernardo Berger emitió esta semana un nuevo instructivo que categoriza las faltas y fija los castigos para cada caso.

Ver más

Así lo fija el proyecto de ley del Ejecutivo que propone una prórroga para que un centenar de comunas que aún no lo hacen, cumplan con la obligación.

Ver más

Al senado pasó la iniciativa que busca implementar una serie de acciones y medidas sobre el Servel.

Ver más

Los Lagos, Río Bueno y La Unión forman parque del paquete de proyectos para diseño, construcción y posterior concesión, mediante Asociatividad Público Privada (APP).

Ver más

El proyecto obliga además a la autoridad sanitaria a establecer un reglamento para su eliminación.

Ver más

El puesto dejado en Defensa por Mario Desbordes fue asumido por Baldo Prokurica. Jobet tendrá a su cargo Energía y Minería.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger, desestimó las presentaciones y mantuvo afirmes las sanciones en cada caso.

Ver más

El parlamentario valoró los anuncios ministeriales y destacó que los proyectos, cuando se ejecuten, inyectarán dinamismo a la inversión.

Ver más

La comisión de Gobierno Interior estudia por estos días un proyecto que otorga más plazo a los gobiernos municipales para cumplir con la reestructuración de sus plantas.

Ver más

La medida a juicio del diputado de la comisión de Gobierno Interior, Bernardo Berger, da una solución a más de un centenar de gobiernos comunales.

Ver más

"En lo personal creo que es un profundo error descartar de antemano el proyecto original sin antes agotar todos los esfuerzos", aseguró el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

El diputado Bernardo Berger expresó “que ésta sea la oportunidad de hacer las cosas bien”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel