Política
Por Prensa Los Ríos , 29 de octubre de 2020

Para Berger es urgente nueva ley de copropiedad inmobiliaria para los actuales tiempos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
google
Compartir

Se calcula que al año 2025, más del 70 por ciento de la población urbana de Chile podría habitar en edificios y condominios, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Veinte años tiene la actual ley sobre co-propiedad inmobiliaria, y la falta de actualización que ha tenido la normativa  respecto al crecimiento del sector hacen urgente su modificación para que responda a los nuevos tiempos, aseveró el diputado RN Bernardo Berger.

Ello, en el contexto de la discusión con urgencia “suma”, que, en su segundo trámite, analiza la nueva Ley de Co-Propiedad Inmobiliaria a propuesta del Ejecutivo.

En la actualidad y según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción, se calcula que de aquí al año 2025 más del 70 por ciento de la población urbana del país podría estar viviendo bajo algún tipo de régimen de comunidad inmobiliaria.  

La actual ley 19.537 sobre copropiedad tiene más de 20 años y está desfasada en el tiempo, sobre todo porque en los últimos años y producto de la demanda y del alto costo del suelo, las construcciones acogidas a esta ley han aumentado vertiginosamente, y con ello el número de personas que habitan en edificios y condominios, aumentando a la par los conflictos por falta de regulación”, explicó Berger.

A juicio del parlamentario, “tenemos la obligación de crear las políticas públicas que se hagan cargo de los desafíos humanos que exige la convivencia en donde los conflictos sociales afloran con facilidad, como lo hemos visto reiteradamente a través de los medios de comunicación en esta pandemia. Está claro que este tipo de convivencia va desgastando la tolerancia entre vecinos y deja cada vez más solicitudes de mediación por conflictos vecinales en juzgados y municipios”.

Berger agregó que hasta ahora las acciones para regular y resolver conflictos en regímenes de copropiedad han sido reactivas más que preventivas, “por lo que es fundamental entregar instrumentos para que las personas, en su diversidad, puedan reconocer la legitimidad del otro e involucrarse en un proyecto colectivo, con una legislación y normativa clara y que propicie la sana convivencia”.

Entre las modificaciones que propone la ley, figuran la obligación de rendir cuenta mensual por el administrador, y contar con una sub administración en aquellos condominios de más de 200 unidades. Asimismo, el articulado establece que los reglamentos internos deben ajustarse a la ley 20.609 que establece normas antidiscriminación; propicia la creación del fondo operacional inicial para cubrir los gastos del condominio en su puesta en marcha; y permite a los arrendatarios participar de las asambleas en representación del copropietario.

A ello se agrega la rebaja del porcentaje para celebrar la primera asamblea a 66% de los inmuebles enajenados; la rebaja del quórum para las asambleas extraordinarias de 15% a 10%; la posibilidad de impugnar ante el juez de policía local el reglamento; y la creación del registro de administradores.

Audio: "La actual ley 19 mil 537 sobre copropiedad tiene más de 20 años y está desfasada en el tiempo, sobre todo porque en los últimos años y producto de la demanda y del alto costo del suelo, las construcciones acogidas a esta ley han aumentado vertiginosamente, y con ello el número de personas que habitan en edificios y condominios, aumentando a la par los conflictos por falta de regulación”

El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

Ver más

Recién la Cámara Bajo había aprobado la acusación constitucional en contra el titular de la cartera.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El legislador criticó los recortes presupuestarios que sufrirán las regiones en 2021 y llamó a Hacienda a “revisar” los efectos negativos que podrían causar sobre la inversión y el empleo.

Ver más

La cartera es clave en el plan de reactivación para generar empleo y promover la inversión. Eso significará en los Ríos un incremento significativo en los programas, asegura el seremi Feda Simic.

Ver más

29 familias del sector de Riñinahue ya son propietarios.

Ver más

Imputado disparó en al menos 3 oportunidades con un revolver, a la puerta de acceso principal y ventana de la vivienda de su ex pareja.

Ver más

Agravamiento del delito y aumento de penas considera el articulado que esta semana fue apoyado por la unanimidad de la sala.

Ver más

El diputado de RN Bernardo Berger explicó la medida, que además considera una garantía estatal adicional a la hipoteca para proteger al deudor.

Ver más

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso

Ver más

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso.

Ver más

Gobierno presentó un documento en que aclaran 10 puntos que se han viralizado a través de redes sociales, como la marca del lápiz pasta azul requerido para votar, el tipo de mascarilla y el número de jornadas en que se realizará la votación.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió a las complejidades de votar en medio de las medidas sanitarias por Covid-19.

Ver más

La iniciativa no alcanzó el quorum mínimo. A juicio del legislador, quitaba a los padres el derecho sobre cómo educar a sus hijos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger calificó de “oportuna” la medida presentada ante la Cámara por el Ejecutivo.

Ver más

La propuesta atraviesa su tercer trámite legislativo

Ver más

La propuesta del Ejecutivo eleva el monto de 320.500 a 326.500 pesos, con vigencia a partir del 1 de octubre y hasta abril del 2021.

Ver más

Esta tarde la Cámara Baja resolvió que el proceso contra el ex ministro de Salud no prosperara más.

Ver más

La normativa, actualmente en tramitación al interior del Congreso, también obliga a elegir estos organismos en aquellas comunas donde aún no existen.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca de la Cámara Baja pidió a RREE manifestar la preocupación del país al gobierno asiático.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel