Política
Por Prensa Los Ríos , 5 de marzo de 2020

Impulsan proyecto para soterrar cableado en espacios y monumentos patrimoniales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa que refunde varios textos legislativos modificatorios, se discute hoy en la Cámara de Diputados.

Impulsar el soterramiento del cableado en lugares de interés patrimonial es, a juicio del diputado Bernardo Berger, una buena medida que ayudaría a reponer el valor de esos espacios, en muchos casos altamente intervenidos y/o deteriorados.

Así se refirió el legislador por Los Ríos a los proyectos refundidos que modifican la ley 17.288 sobre monumentos nacionales, para establecer la obligación de soterrar cableado que afecte lugares declarados monumentos históricos; y a la ley general de servicios eléctricos y la n° 18.168, general de telecomunicaciones, para exigir a las empresas contar con programas de retiro o traslado de líneas y redes instaladas sobre lugares de interés patrimonial, que se discuten hoy en la Cámara Baja.

“Este tipo de espacios y construcciones se vinculan a la historia nacional y representan efectivamente  un símbolo insoslayable de un pasado, de una identidad, de una cultura y de un futuro común y representativo de la nación, con valor histórico, patrimonial y arquitectónico; sin embargo, la contaminación aérea que en algunos casos las rodea, contribuye poco a lograr una verdadera valorización social”, expresó Berger.

Añadió que en tal sentido “el proyecto es propicio para ordenar el aspecto estético de nuestros monumentos nacionales, obligando a las distintas empresas de servicios a soterrar el cableado que utilizan  y que ensombrece a nuestro patrimonio”.

Agregó que si bien existen algunas municipalidades que iniciado programas de protección en esta línea, éstas son pocas y están basadas en acuerdos de buena voluntad con las empresas prestadoras de servicios vía cableado. 

“Por ello es que creo pertinente implementar desde ya las políticas públicas de protección patrimonial asociada al soterramiento de servicios, sin dejar también de considerar que el soterramiento resulta indispensable para garantizar  la seguridad frente a contingencias climáticas, el paso de vehículos pesados, la posibilidad de incendios y ornamentación”, subrayó.

En cuanto a los costos que el soterrado implique, Berger precisó que el proyecto contempla que éstos sean asumidos directamente por las empresas de distribución del servicio eléctrico y los titulares de servicios de telecomunicaciones, sin que puedan ser traspasados a los clientes.

Audio:

El proyecto de ley fue elaborado por los diputados Bernardo Berger y Andrés Celis, de Renovación Nacional, y secundados por parlamentarios de la misma tienda política:

Ver más

Iniciativa fue despachada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional:

Ver más

Diputado Bernardo Berger (RN) adelantó que apoyará la iniciativa que se discute hoy en la Cámara:

Ver más

En particular Valdivia, Mariquina, Panguipulli y Paillaco.

Ver más

Proyecto fue presentado por legisladores de Renovación Nacional y de Evópoli, y tras aprobación en la Cámara Baja pasó a segundo trámite legislativo.

Ver más

Desde que en enero se supiera que empresa oferente no continuaba en licitación para terminarlo, se espera claridad sobre la hoja de ruta para terminar el viaducto.

Ver más

Luego que Salud ratificara inicio de licitaciones para este año.

Ver más

La calificación de urgencia anunciada por el Ejecutivo dará un plazo de seis días para su tramitación en el Senado. Se espera que se aplique a contar de esta semana.

Ver más

Modalidad de consulta ciudadana es una medida nueva en la orgánica nacional, consagrada mediante una reforma al artículo 130 de la Constitución recién en diciembre de 2019.

Ver más

Al respecto, el parlamentario precisó que “Marcela fue una ministra valiente , que puso la cara de frente a los problemas de educación”.

Ver más

Cámara Baja aprobó ayer la propuesta del Ejecutivo en su primer trámite con una serie de indicaciones que fortalecen el rol solidario fiscal

Ver más

Ningún jubilado quedará bajo la línea de la pobreza. Además garantiza que las pensiones de quienes han cotizado 30 o más años siempre estarán arriba del sueldo mínimo:

Ver más

A comisión Mixta pasó proyecto. Legislador de ChileVamos aseveró que texto "cumple" con necesidad del país:

Ver más

El legislador por la región de Los Ríos Se mostró partidario de elevar sanciones contenidas en el Código Penal

Ver más

Familias podrán postular a beneficios y subsidios que ofrece el Gobierno a través de sus diversos servicios públicos.

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició hoy al titular de la cartera Alfredo Moreno, para requerir explicaciones y solicitar "agotar esfuerzos".

Ver más

Reforma al sistema fue presentado por el Presidente de la República Sebastián Piñera por cadena nacional de televisión. Las reacciones no se hicieron esperar.

Ver más

Cámara aprobó proyecto de su autoría que homologa derechos de descanso y salud:

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel