Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de septiembre de 2023 | 20:44

Tres comunas de Los Ríos bajo declaratoria de Alerta Amarilla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La estación hidrométrica “Río Leufucade en Purulón” ha registrado un aumento en su caudal. Créditos: Maria Clarivel Marin Almonacid.
Compartir

Se trata de Panguipulli, Lanco y Futrono. Revisa detalles en la nota.

Las comunas de Panguipulli y Lanco se encuentran en Alerta Amarilla según decreto de Senapred Los Ríos, sumándose a la comuna de Futrono.

De acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad de Panguipulli, durante la jornada de este viernes 15 de septiembre, debido a las precipitaciones ocurridas en el sector rural de Liquiñe, se produjo un aumento en el caudal del río Cua-Cua y posterior desborde. 

Este evento dejó a 17 personas aisladas con amenaza de afectación a sus viviendas por el rápido aumento del caudal.

Personal municipal, en coordinación con Senapred Los Ríos trabajan para enviar recursos al lugar, en tanto, la Armada de Chile, junto a Bomberos y Carabineros, concurren al sector con botes zodiac a prestar apoyo. 

Adicionalmente, Senapred Los Ríos se encuentra coordinando con Seremi de Agricultura, alimento para el ganado que se encuentra aislado en el lugar, además, de un helicóptero perteneciente a PDI.

En la comuna de Lanco, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación hidrométrica “Río Leufucade en Purulón” ha registrado un aumento en su caudal, alcanzando el umbral amarillo por amenaza de desborde.

En cuanto a la comuna de Futrono, de acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad de Futrono y Ministerio de Obras Públicas, producto de las precipitaciones y aumento del caudal del estero Caunahue, se produjo una remoción en masa, la cual traspasó sobre la calzada la Ruta T-551 que une los sectores de Llifén y Futrono.

La ruta se mantiene interrumpida y personal del MOP se encuentra realizando trabajos en el lugar en conjunto y coordinación con las autoridades en terreno. Cabe señalar, que en el lugar se realizó evacuación preventiva de 12 personas, siendo trasladados al albergue ITP Internado de Llifén.

El Servicio de Salud Los Ríos informa que las personas que son atendidas en centros asistenciales de Futrono serán derivadas a las comunas de Lago Ranco y Rio Bueno por rutas alternativas, también se dispondrá de una ambulancia en el centro de salud de Llifén, ya que este no cuenta con vehículo institucional en caso de presentarse alguna emergencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel