Actualidad
Por Roberto Cadagán , 12 de mayo de 2023 | 17:22

Pescadores de Valdivia denuncian disparos en líos con embarcaciones de otra región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Estas embarcaciones de Lebu hacen uso ilegal de la zona pesquera. Crédito: Cedida.
Compartir

Naves del Bío Bío se entrometieron en la zona delimitada para Los Ríos en la pesca de reineta. Investigan posible uso de armas de fuego.

Una complicada situación denunciaron pescadores artesanales de Valdivia quienes señalan haber sido atacados a balazos por parte de otros hombres de mar pertenecientes a la Región del Bío Bío.

La situación se habría dado este jueves 11 de mayo en circunstancias en que los pescadores valdivianos se encontraban en la zona de pesca de la reineta y que está delimitada para el uso de pescadores de la Región de Los Ríos.

El conflicto se ha complicado, ya que se ha dado a conocer que es habitual que naves de otras regiones del país ingresen al área local para capturar las especies.

En radio FM Siempre, el gobernador marítimo de Valdivia, Felipe González Iturriaga sostuvo que “a 40 millas de la costa estuvimos desarrollando una fiscalización donde detectamos un grupo de embarcaciones de otra región con pesca a bordo. Como no pudieron determinar el origen de este producto como tampoco habían solicitado zarpe se procedió a infraccionarlos y a efectuar las denuncias correspondientes a los tribuales de la octava región”.

Pescadores artesanales de Valdivia denunciaron en sus redes sociales que se habían realizado disparos desde las naves infractoras. “Tenemos información de que se escucharon disparos. Ayer enviamos una patrullera y un helicóptero al sector y logramos detectar tres embarcaciones en falta, pero no tenían armamento a bordo”, agregó el oficial.

“Efectuamos fiscalizaciones permanentes en el área. No sólo física, sino también medios electrónicos con los que cotejamos los números de matrícula y nombres de las embarcaciones para verificar el uso de los posicionadores satelitales. Podemos verificar si pidieron zarpe”, destacó.

De acuerdo con las informaciones, las embarcaciones infractoras serían de Lebu y Queule.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel