Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 30 de mayo de 2023 | 19:00

Dirigentes de la pesca artesanal se reunieron con ministra de Defensa en Santiago

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Diputada Ana María Bravo junto con la ministra de Defensa, Maya Fernández y dirigentes de la pesca artesanal. Crédito: Cedida.
Compartir

Junto a la diputada Ana María Bravo gestionan mayores recursos para la fiscalizaciones de la Armada.

Una satisfactoria reunión sostuvieron dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Ríos en el ministerio de Defensa junto a la diputada Ana María Bravo y la jefa de la cartera de Defensa, Maya Fernández.

En la cita participaron los dirigentes Marcelo Soto Castillo, presidente de la Confepach (Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile), Luis Ortiz Ramírez presidente de la Fepacom, Néstor Pacheco presidente de Fedarpel y Marco Ide Mayorga presidente de la Fipasur. 

“Nuestra primera preocupación fue cómo logramos obtener mayores recursos para la fiscalización que realiza la Armada y también ver si es posible en el próximo año tener más recursos de Hacienda para la Directemar”, señaló Ide.

“En definitiva, este es un problema de la Ley de Pesca, la reineta en Chile no está regionalizada por lo tanto cada embarcación debe permanecer operando en su región, aquí se está burlando la ley y ante eso la autoridad tiene que comenzar a fiscalizar y ponerse las pilas respecto a esta situación que ya es de larga data”, afirmó el presidente de Fipasur.

Esto en el contexto del problema que se está viviendo en las costas de la región de Los Ríos, donde un grupo de embarcaciones provenientes de la Región del Biobío fueron divisadas por pescadores artesanales de la zona y denunciadas a la Armada de Chile.

De acuerdo con la información entregada por el gobernador marítimo de la Región de Los Ríos, Felipe González Iturriaga, durante la jornada del 11 de mayo lograron fiscalizar a aquellas embarcaciones, detectando que navegaban sin autorización de zarpe, con el posicionador satelital apagado y con pesca sin origen determinado.

En esa oportunidad la autoridad marítima explicó que los patrullajes no son tan frecuentes ya que cuentan con un presupuesto anual asegurando que hay que racionalizar los recursos y dentro de sus tareas está también la salvaguarda de la vida humana en el mar. 

Ante la respuesta positiva de la ministra Fernández, la parlamentaria de la Región de Los Ríos también se manifestó conforme con el resultado de la reunión, indicando que ha sido una positiva reunión con la ministra de Defensa Maya Fernández quien confirmó que la Gobernación Marítima de la Región de Los Ríos contará con el combustible necesario para realizar sus patrullajes.

“Además, se nos indicó de la tramitación de un proyecto de ley para aumentar la dotación de la Armada y de esta forma poder ejercer de mejor forma su labor", manifestó la parlamentaria.

"El trabajo colaborativo entre los servicios involucrados y los pescadores artesanales es fundamental para disminuir esta problemática que atenta contra la sustentabilidad de los recursos marinos y contra el trabajo y economía de la pesca artesanal de nuestra región”, agregó.

Actividad se realizó en la Universidad Austral.

Ver más

Precaución. Situación produjo un taco de vehículos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel