Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 16 de mayo de 2023 | 22:00

Delegación mapuche visitó Nueva Zelanda con miras a crear universidad intercultural en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Crédito foto: cedida.
Compartir

En su estancia de tres semanas recorrieron las principales casas de estudios superiores Maorí.

En una visita que se extendió por tres semanas, una delegación de personeros mapuches recorrió Nueva Zelanda para recoger experiencias sobre liderazgo y desarrollo indígena que puedan traducirse en la creación de una primera universidad intercultural en Chile.

La comitiva estuvo conformada por Jaime Huincahue, presidente de la Corporación Kimün y actual Rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos; Rosalía Currimil, directora general académica; y Diego Ancalao, asesor indígena intercultural e internacional de la misma casa de estudios.

En su estancia recorrieron las principales universidades Maorí de Nueva Zelanda, y reuniones de trabajo, entre ellas, con el ex ministro de desarrollo de ese país, Te Ururoa Flavell en la ciudad de Rotorua, quien comprometió una visita a Chile durante este 2023 para conocer en mayor profundidad el proyecto que lleva adelante el Grupo Kimün.

El Rector del IP Los Lagos indicó “que estamos muy contentos con haber concretado esta visita a Aotearoa-NZ y conocer la experiencia en el ámbito de la educación terciaria relatada por los hermanos y hermanas Maorí”.

Además, destacó que esta primera visita significó un avance para comenzar a concretar acuerdos y esquematizar la conformación de la primera universidad indígena e intercultural de Chile, tomando en cuenta el modelo maorí.

“Volvimos con mucho newen-fuerza de continuar nuestro proyecto de educación integral, confirmando que no estamos equivocados en plantear un nuevo modelo de educación que nace desde el Sur de Chile para el Mundo”, indicó.

Por primera vez ocupará el cargo un docente que no se desempeña en la sede Valdivia.

Ver más

La directora de INIA Remehue, dijo que esta es muestra del trabajo riguroso y comprometido que se realiza en este laboratorio para garantizar resultados de investigación que den respuesta a las exigencias del mundo científico, de seguridad alimentaria, calidad e inocuidad.

Ver más

En un taller y seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, como parte de un proyecto internacional de FONTAGRO, realizado los días 11 y 12 de mayo en Frutillar, Región de Los Lagos.

Ver más

Con la presencia de los Seremis de Agricultura de Los Ríos y Los Lagos, el coordinador Zonal de la CNR y la directora de INIA Remehue, se realizó un encuentro de innovación aplicada al riego junto al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Consorcio Lechero.

Ver más

En su visita a INIA Remehue, el subdirector nacional de Vinculación y Transferencia Tecnológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Rodrigo de la Barra, dio a conocer avances del plan institucional para potenciar la extensión y transferencia de tecnologías.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel