Agro y Ganadería
Por Redacción , 13 de mayo de 2023 | 17:42

Chile y México intercambian experiencias sobre adaptación al cambio climático en sector agrícola

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El encuentro de innovación aplicada al riego Chile-México se realizó en INIA Remehue. Créditos: INIA.
Compartir

Con la presencia de los Seremis de Agricultura de Los Ríos y Los Lagos, el coordinador Zonal de la CNR y la directora de INIA Remehue, se realizó un encuentro de innovación aplicada al riego junto al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Consorcio Lechero.

Chile y México son dos países que podrían verse fuertemente impactados por el cambio climático, el déficit hídrico y los problemas de accesibilidad al agua ya son una realidad para muchas comunidades rurales. En ese contexto, una delegación de científicos de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) visitaron durante tres días las regiones de Los Ríos y Los Lagos para intercambiar experiencias y estrategias para hacer frente a este fenómeno.

“Los desafíos en materia de agua, tanto en México como en Chile, son muy parecidos y se resuelven de distintos puntos de vista en ambos países, al estar aquí nos damos cuenta de que es un problema común y podemos fortalecer intercambiando experiencias, errores y sumar las mejores ideas para aprender ambos”, expresó este jueves 11 de mayo Axel Falcón, tecnólogo del Agua del IMTA, durante una actividad desarrollada en INIA Remehue, en la comuna de Osorno.

La delegación arribó al país y a la zona sur gracias al Fondo Conjunto de Cooperación entre Chile y México, que busca fortalecer la implementación de programas de desarrollo productivo con captación de agua de lluvia en zonas rurales vulnerables. El encuentro organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) consideró ponencias y visitas a terreno con la delegación mexicana.

El coordinador zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Rodrigo Zúñiga, indicó que el encuentrollevado a cabo en el centro de investigación de la Provincia de Osorno buscaba intercambiar saberes entre ambos países, considerando a los servicios del agro y, fundamentalmente, a agricultores y representantes del sector lácteo.

En esa línea, la seremi de Agricultura de Los Lagos Tania Salas señaló que las materias de investigación y fomento que realiza el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) están en sintonía con los retos que enfrenta la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el territorio.

“La creación de tecnologías para el uso eficiente del agua es clave para alcanzar una mayor productividad y cuidado con el medioambiente, un desafío fundamental para las regiones de Los Ríos y Los Lagos que en conjunto suman un 70% de la producción nacional de leche”, detalló Tania Salas.

Un diagnóstico que compartió, Patricio Barría, seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, quien sostuvo que ambas naciones comparten una alta vulnerabilidad en materia de sequía por el cambio climático.

“A mí, particularmente, me llamó la atención el tema del uso de las aguas residuales, los mecanismos que tienen y el sistema de acumulación. Nosotros aún estamos muy al debe, tanto en la Región de Los Lagos como en la de Los Ríos, en el tema de cómo hacemos estanques y sistemas de acumulación, pues debido a la pluviometría que tenemos las precipitaciones se concentran en los meses de invierno y en el verano no tenemos agua”, recalcó Barría.

ALTERNATIVAS

Natalie Urrutia, directora de INIA Remehue, valoró la oportunidad de intercambio científico tecnológico entre ambos países, así como la participación de representantes de la industria láctea. “Fue un espacio muy interesante de conversación donde compartimos experiencias y pudimos aprender sobre lo que se ha trabajado en México en investigación y desarrollo de tecnologías para optimizar el uso de agua para riego y consumo”, dijo.

Asimismo, Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero, valoró la participación de este gremio en el encuentro.

“Para nosotros fue una experiencia bien interesante, ya que en este espacio pudimos conversar con las autoridades locales, como los seremis de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego, y también con los invitados internacionales del IMTA de México. Pudimos poner sobre la mesa las problemáticas, tanto de Chile como aquellas que nos expresaba la gente de México, y ver cuáles son las alternativas que tenemos para mejorar el riego y el uso de este recurso tan importante en el sur de Chile”, finalizó.

El sistema, desarrollado por Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile con el apoyo del sector público y privado, utiliza datos meteorológicos junto a información epidemiológica de la enfermedad para estimar los momentos óptimos de control.

Ver más

[www.diariodelacarne.cl] Nicolás Fuentes, ingeniero en recursos naturales renovables, llega al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para potenciar aspectos productivos, de calidad, agregación de valor y también patrimoniales, en la Macrozona Norte.

Ver más

En esta columna el ministro de Agricultura y la directora nacional de INIA dan a conocer la creación del Centro Nacional de Bioinsumos para acelerar el desarrollo y transferencia de tecnologías sostenibles al sector productivo.

Ver más

La directora de INIA Remehue, dijo que esta es muestra del trabajo riguroso y comprometido que se realiza en este laboratorio para garantizar resultados de investigación que den respuesta a las exigencias del mundo científico, de seguridad alimentaria, calidad e inocuidad.

Ver más

En un taller y seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, como parte de un proyecto internacional de FONTAGRO, realizado los días 11 y 12 de mayo en Frutillar, Región de Los Lagos.

Ver más

En su visita a INIA Remehue, el subdirector nacional de Vinculación y Transferencia Tecnológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Rodrigo de la Barra, dio a conocer avances del plan institucional para potenciar la extensión y transferencia de tecnologías.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel