Actualidad
Por Redacción , 11 de mayo de 2023 | 22:00

Codeproval conoció proyecto de mejora planta depuradora de aguas servidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Crédito foto: cedida.
Compartir

Presidente del referente advirtió que demora en aprobación "es una luz amarilla pasando a roja" que podría "congelar" el desarrollo local de no aprobarse pronto.

"Esta es una luz amarilla pasando a roja que requiere la máxima atención del Estado”, enfatizó el presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann, luego de conocer que la mejora y optimización de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS) lleva cinco años sin que se resuelva su aprobación ambiental.

Ello, al término de una reunión de directorio para conocer de primera fuente el estado actual del proyecto de Aguas Décima, y los riesgos en caso de que no sea aprobado en el corto plazo.

“Tras escuchar la exposición de Aguas Décima, nos ha quedado suficientemente claro que si el Estado de Chile no es capaz de resolver en el corto plazo la aprobación ambiental de las EDAS, sencillamente estamos arriesgando congelar la inversión pública y privada de Valdivia porque no habrá dónde depositar las aguas servidas de nuevos proyectos" sostuvo Hoffmann.

"Esta es una luz amarilla pasando a roja que requiere la máxima atención del Estado”, enfatizó.

El presidente del sector privado agregó que “en el actual escenario contractivo, se requiere más que nunca que el aparataje público sea capaz de destrabar todas aquellas iniciativas que puedan agregar dinamismo a la economía, más cuando se trata de inversiones como ésta, que además de cuantiosas, aseguran infraestructura estratégica y básica que sostiene la producción, los servicios y el desarrollo habitacional de la ciudad”.

Proyecto

A la sesión asistió el gerente general de la compañía sanitaria, Alex Gutiérrez, para exponer los detalles de la inversión y el impacto que la iniciativa tiene en el desarrollo económico de la capital regional. 

La Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia funciona desde el año 2000. 

El gerente de Aguas Decima explicó que la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS) es la más antigua de Chile bajo la normativa vigente sanitaria. De acuerdo a su diseño original, su capacidad llegaría al límite este año.

“En 2018 presentamos un proyecto de mejoramiento y optimización de la planta que amplía la capacidad y resuelve impactos como los olores, con una inyección de recursos por sobre los 15 millones dólares. Tras cinco años, el proceso de calificación ambiental aún se encuentra en trámite lo que impide iniciar la inversión”, sostuvo.

Tres iniciativas se ejecutaron durante la primera mitad del 2023, en tanto que otros cinco se encuentran en su fase de desarrollo o por finalizar y totalizan sobre 663 millones de pesos.

Ver más

La empresa sanitaria Aguas Décima informó que el corte se extenderá entre las 15 y las 20 horas.

Ver más

• Equipos en terreno de Aguas Décima trabajan en el lugar para reponer el servicio

Ver más

Revisa los horarios y las calles que estarán sujetas a la suspensión del servicio en Valdivia.

Ver más

A ellas se suman otras 80 en la ciudad para prevenir el rebalse de la red sanitaria por infiltración de aguas lluvia.

Ver más

Aguas Décima informó que la suspensión del servicio se iniciará a las 22 horas lo largo de calles Pérez Rosales y O´Higgins, entre Cochrane y el Paseo Libertad. Se dispuso reparto de agua.

Ver más

Aguas Décima trabaja en el lugar para reponer el servicio.

Ver más

Plantas de captación con suministro asegurado pese a que una se sostiene con generación propia de energía mientras se repone el servicio eléctrico en el sector. En seis puntos, aguas lluvia infiltraron colector de aguas servidas pero sin clientes afectados.

Ver más

La actividad será este miércoles a las 17 horas en dependencias de Aguas Décima.

Ver más

Las obras se concentran en San Luis Oriente, la población Valparaíso y San Pedro y buscan asegurar la continuidad y la calidad operacional de la red de aguas servidas de Valdivia.

Ver más

Conoce qué hará en la región de Los Ríos la titular de Obras Públicas.

Ver más

El parlamentario por Los Ríos instó al Gobierno a legislar urgente por apedreo en autopistas y responsabiliza a Concesionarias.

Ver más

Representante del municipio de Valdivia tildó de "escueto" el impacto de recientes leyes en favor de la comunidad LGBT+.

Ver más

Falla se produjo pasadas las 12:30 horas. Se dispuso de inmediato punto de reparto a los vecinos en la esquina de Rubén Darío y Río Cau-Cau mientras se hacen las reparaciones.

Ver más

Desde Sernapesca aseguraron que reforzarán las acciones de fiscalización en aguas continentales durante la veda.

Ver más

Los trabajos se extenderán por al menos 15 días.

Ver más

La reunión será este vieres. Infórmate de los detalles en la nota.

Ver más

La Superintendencia de Servicios Sanitarios dio a conocer las multas aplicadas a las 35 empresas del sector el año pasado. La compañía valdiviana sólo tuvo una sanción en el periodo.

Ver más

La interrupción del servicio permitirá generar mejoras al sistema de conexiones en el sector.

Ver más

Junto al equipo directivo de la sanitaria, recorrieron la modernización de la Llancahue, la captación de agua Cuesta Soto recientemente mejorada, y la planta de tratamiento de aguas servidas (EDAS), próxima a iniciar su ampliación.

Ver más

Revisa antecedentes de la actividad, desarrollada durante dos días en Osorno.

Ver más

En evento virtual de EESUR, organizado por Codeproval, expertos plantearon visiones sobre el desarrollo sustentable y las estrategias climáticas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel