Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de marzo de 2023 | 17:27

Dotación de nuevos drones fortalece capacidad fiscalizadora de Bienes Nacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Nuevos drones destacan por su capacidad de operar en condiciones extremas y obtener imágenes de mayor calidad. Crédito: Seremi BBNN Los Ríos.
Compartir

Equipamiento permitirá optimizar el tiempo de fiscalización y se designará uno a la Región de Los Ríos. Detalles en la nota.

Hasta el 2022, el Ministerio de Bienes Nacionales contaba solo con cuatro drones para cumplir su tarea de fiscalización. El número era claramente insuficiente para la magnitud de la tarea, tomando en cuenta que las ocupaciones ilegales e irregulares superan las 19 mil en todo el país.

Situación que mejora sustancialmente este año, porque entraron en operaciones 12 drones nuevos de última generación, que permitirán no sólo optimizar el tiempo de fiscalización, sino también un control más oportuno del territorio, detectando de forma más rápida y con mayor alcance de cobertura problemas como las tomas y loteos incipientes en terrenos fiscales, además del acceso a playas.

Ahora Bienes Nacionales cuenta con una dotación de 16 drones a nivel nacional, asignados uno por región. Asimismo, están en proceso de contratación 12 nuevos fiscalizadores, aumentando la dotación actual a un total de 49.

Con esto se podrá incrementar este 2023 la capacidad de fiscalizaciones anual de 5.000 a 7.000 a nivel nacional, lo que implicará un 40% de crecimiento en relación al 2022.

Resguardo y vigilancia del patrimonio fiscal

Los 12 drones nuevos de última generación (marca Autel modelo EVO II Pro V2) tienen un mayor alcance y autonomía que los actuales (Anafi Parrot), y destacan por su capacidad de operar en condiciones extremas, obtener imágenes de mayor calidad y calcular de modo fácil superficies y volúmenes, lo que es clave para el trabajo en terreno.

Los nuevos drones tienen una autonomía de 40 minutos de vuelo, pueden llegar a 7 mil metros sobre el nivel del mar, y además cuentan con un gran alcance en horizontal, porque se pueden distanciar más de 7 kilómetros de quien lo está pilotando.

Los nuevos drones serán asignados a las regiones con más ocupaciones de terrenos fiscales vigentes a la fecha, entre las que se encuentran Los Ríos y Los Lagos.

En tanto, los cuatro con los que ya contaba el ministerio –y que estaban operando en las regiones del norte del país- ahora serán redestinados a Ñuble, La Araucanía, Aysén y Magallanes, las cuales tienen una menor cantidad de ocupaciones vigentes, de acuerdo con los registros de Fiscalización de Bienes Nacionales.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Jorge Pacheco Rosas, comentó que es una gran noticia y un gran aporte al trabajo territorial que se desempeña en la Región de Los Ríos. 

"Esta importante herramienta tecnológica permitirá resguardar el patrimonio fiscal y también estar vigilante de las posibles ocupaciones irregulares que pudiesen existir en la región”, expresó.

El seremi de Bienes Nacionales adelantó que la meta del 2023 es duplicar las entregas del año pasado.

Ver más

A casi cien días de su puesta en marcha al cien por ciento de capacidad, desde la compañía sanitaria evaluaron la eficacia del sistema de emergencia que evitó que el sector quedara sin agua este año.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel