Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de enero de 2023 | 17:17

Obras del MAC de Valdivia: proyecto sin empresas interesadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las obras se encuentran paralizadas. Crédito: MAC Valdivia.
Compartir

Gobernador regional explicó cual sería una de las principales razones por las que no hay empresas constructoras no se interesen en retomar este proyecto.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, de la UACh, se mantiene sin empresas interesadas en participar de la licitación para sus obras de restauración y ampliación.

Así lo reconoció el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino: “No hay ninguna empresa que se interese por el MAC", señaló respecto de este proyecto que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

El proyecto fue adjudicado por la empresa B+V, alcanzando un 35% de avance cuando se paralizó, a lo que siguió una declaración del gerente, Francisco Villaseñor, asegurando que el proyecto es “insostenible”, e incluso la empresa presentó una demanda en contra del Ministerio de Obras Públicas.

Por su parte, el MOP anunció el término anticipado del contrato con la empresa demandante por sueldos impagos a sus trabajadores, además de que la obra no presentó nuevos avances. Por último la Constructora B+V pidió su quiebra en octubre del 2022.

Hallazgos arqueológicos

Durante la ejecución de la obra se realizaron hallazgos arqueológicos, elementos históricos que aparecieron en distintas etapas de los trabajos, cuyo manejo se coordinó con el Consejo de Monumentos Nacionales, y determinó una ampliación de un año en el plazo de ejecución del proyecto.

“No hay ninguna empresa que se interese por el MAC, y tiene que ver justamente con las incertezas de los hallazgos, que han sido muy importantes cuando estas obras empezaron a ejecutarse”, indicó Luis Cuvertino, exponiendo una fuerte razón que no ha permitido el acercamiento de empresas constructoras para retomar el proyecto.

“La propuesta que nos ha hecho la UACh, es que se contrate inmediatamente un equipo que permita revisar, tener los antecedentes, con el objeto de darles garantías a las empresas que pudiesen adjudicar, o en trato directo”, y de esa manera asegurar que no habrán contratiempos en la ejecución de las obras.

En esa línea, la autoridad regional afirmó que se está trabajando con la universidad para entregarles recursos, y que efectivamente contraten un equipo especializado que intervenga en el espacio del MAC, y así se otorgue tranquilidad a las empresas, que no habrá futuras paralizaciones a raíz de hallazgos arqueológicos.

Conoce todos los detalles aquí.

Ver más

En marzo se define modalidad para retomar obras. Conoce cuáles serán priorizadas.

Ver más

Alto costo, muy por sobre el cálculo inicial, complica licitación para retomar obras de la Escuela Fusionada. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

"Estamento que hemos visto, se toma con demasiada lentitud los procesos provocando inconvenientes como el que está haciendo paralizar las obras de este museo de gran importancia", sentenció.

Ver más

Empresa constructora ingresó demanda en contra del Ministerio de Obras Públicas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel