Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de julio de 2022 | 12:17

Madre de joven lesionado en accidente: "Tengo que esperar de uno a dos años para que lo puedan operar"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Hospital Base de Valdivia. Accidente en ruta a Valdivia, 28 de junio 2022. Créditos: Tercera Compañía Bomberos Paillaco.
Compartir

Debe someterse a cirugía tras accidente de bus ocurrido el martes 28 de junio, pero no hay horas disponibles. Revisa cuál es el conducto regular para cobrar seguros en estos casos.

Este martes 28 de junio, en la ruta Paillaco-Valdivia, un bus interurbano proveniente de Futrono protagonizó un accidente de tránsito que dejó una veintena de pasajeros con lesiones de diversa consideración.

Uno de esos pasajeros es Rodrigo Avilés, estudiante universitario de 19 años, residente en Paillaco, quien sufrió una fractura nasal en dicho accidente, siendo trasladado hasta el Hospital Base de Valdivia durante esa misma jornada.

A tres días del accidente, Rodrigo se encuentra en su hogar con licencia médica, pese a que requiere de una cirugía.

El joven comenta que recibió la atención médica de urgencia que requería, pero el sistema público no cuenta con horas disponibles para la intervención quirúrgica hasta dentro de un año o dos.

Flor Durán, madre de Rodrigo Avilés, conversó con Grupo DiarioSur y explica que el diagnóstico de su hijo es una fractura nasal, y fue derivado a cirugía para corregir el tabique.

Larga espera

La madre añade que “en el regional me encontré con la sorpresa que tengo que esperar de uno a dos años para que lo puedan operar y si lo hago de manera particular salen 2 millones de pesos”, asegura Flor.

La complicada situación se debe a la lista de espera que el centro hospitalario está atendiendo, en estos momentos recién está dando solución a los pacientes pendientes del año 2019, según explicaron a Flor.

“Quiero apelar a los seguros, porque el transporte imagino que maneja seguros, por otra parte la Universidad me entregó lo necesario para activar el seguro estudiantil”, señaló Flor Durán.

En tanto, la madre de Rodrigo pudo contactarse con el dueño de la empresa de transportes, quien le aseguró que tiene toda la disposición para responder a través de los correspondientes seguros.

Conducto regular

“Es bien burocrático el tema” indica Flor Durán, al verse empujada a resolver un tema de seguros por accidentes, sin embargo, existe un conducto regular establecido por norma legal que permite cobrar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). 

Desde la Seremi de Transportes de Los Ríos, indican que en caso de accidentes de tránsito como el ocurrido esta semana, primeramente la atención en un servicio de urgencia debe acreditar que las lesiones son producto de un accidente de tránsito.

Seguidamente se debe ingresar una denuncia ante Carabineros, presentando la patente del vehículo a fin de identificarlo. 

Luego se solicita un certificado al tribunal competente o al Ministerio Público, que consigne los datos del accidente de acuerdo al parte enviado al tribunal, y con ello denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.

El plazo para reclamar los beneficios, por regla general, es de un año desde la fecha de ocurrido el accidente. La compañía de seguros tiene plazo de 10 días para pagar, desde la presentación de los antecedentes.

Sandra Navarrete relata los segundos de terror que vivieron las 28 personas a bordo del bus que salió de Futrono aquel 28 de junio.

Ver más

Vehículo de transporte público despistó e impactó cerro al costado de la vía. Revisa detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel