Actualidad
Por Lorenzo Palma , 5 de noviembre de 2021

Municipios de la Región de Los Ríos manifiestan compromiso con estudio de identificación de humedales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
www.humedaleslosrioscl
Compartir

Concluyeron los primeros talleres realizados en todas las comunas de Los Ríos, en el marco del desarrollo del Estudio Diagnóstico Integral de los Humedales, liderado y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Debido a la relevancia y responsabilidad que tienen los municipios en cada uno de sus territorios, desde el mes de agosto se dio comienzo al trabajo conjunto, con el fin de construir alianzas, generar confianzas a nivel local y abordar la primera etapa del reconocimiento de los respectivos humedales que se encuentran presentes en sus comunas, en un proceso de co-producción colaborativa de conocimientos. De esta forma se continuará avanzando durante los próximos dos años, estableciendo visiones, capacidades y compromisos instalados para el cuidado de estos ecosistemas tan relevantes para la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental de los territorios.

En las 12 instancias de trabajo, se abordaron temas como, atributos bioculturales, actores claves, regímenes de propiedad, gobernanza, estado de conservación y amenazas de los humedales identificados por los participantes. 

De este proceso, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino destacó que: “Hemos dicho que nuestros aliados fundamentales en todas las tareas del Gobierno Regional serán los Municipios; en ese sentido, los talleres reconocen a los distintos equipos de funcionarios y profesionales de las municipalidades de Los Ríos, ya que existe una valiosa experiencia técnica y profesional desde los propios territorios.”. 

Talleres y resultados

En relación al objetivo principal de los talleres, la Coordinadora del área de Investigación Social del equipo Edáfica, Verónica Morales, explicó que “la idea es recoger elementos reconocidos localmente, para construir una cartografía preliminar con áreas de humedales identificadas desde los profesionales de los municipios instalados en los territorios, contribuyendo así a la elaboración de una propuesta de priorización inicial a escala regional”.

A nivel regional los participantes de los talleres reconocieron un total de 139 humedales, de los cuales un 27% fue identificado en la comuna de Valdivia, seguido de un 12% en la comuna de Panguipulli, un 11% en Mariquina, 10% en Futrono, un 8% en Paillaco, 7% en Máfil, 6% en Los Lagos y Río Bueno, y 4% en las comunas de La Unión, Corral y Lanco.

Desde el equipo social de Edáfica, el sociólogo Dr. Francisco Astudillo, explicó que, “los resultados representan la identificación de las y los funcionarios municipales en cada una de las comunas y territorios. En ese sentido, las cifras remiten a humedales identificados y reconocidos por las y los participantes de los talleres y no a un catastro de la totalidad de humedales que realmente existen en cada comuna. Esto según Astudillo es relevante, ya que es una invitación directa a valorar sus percepciones, pero también a integrar sus conocimientos en un proceso de co-producción colaborativa”. 

Estado de los humedales

Otro ámbito de los talleres, fue la indagación respecto a la percepción de los participantes sobre el estado de conservación de los humedales identificados en cada comuna. En una perspectiva de alcance regional, un 52% de los 139 humedales identificados fue clasificado como en estado de conservación “Regular”, mientras que un 22% fue categorizado como en estado de conservación “Bueno”, a su vez que un 20% fue identificado como en un estado de conservación “Malo”, mientras que en un 6% de los humedales los participantes declararon no poseer antecedentes o no tener información para clasificar su estado de conservación.

Los niveles de información respecto a los humedales de sus comunas y el acceso a la misma entre las distintas municipalidades son diversos, y en algunos casos se presenta como una carencia. Esta constatación reafirma la necesidad de avanzar en la conformación del Foro Intercomunal propuesto en el marco metodológico del estudio, que, entre otros objetivos, pueda facilitar transferencias de experiencia e información entre los municipios, con el propósito de nivelar brechas de información en el territorio.

Cabe recordar que el Estudio cuenta con un Comité Técnico compuesto por el propio Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y, la Seremi del Medio Ambiente.

Amenazas sobre los humedales

Los funcionarios y profesionales municipales, también manifestaron su preocupación por las múltiples amenazas que existen en los humedales de sus territorios, las que se han agrupado en categorías: actividades silvoagropecuarias, expansión urbana, loteos, parcelaciones, especies exóticas invasoras, contaminación del agua desde diversas fuentes y alteraciones físicas, como rellenos y drenaje. 

En la mayoría de las comunas identifican que el desarrollo inmobiliario es una de las principales presiones, destacando también rellenos, loteos brujos y el ingreso de animales domésticos, como perros y gatos, los que afectan la fauna nativa que vive en los humedales y bosques cercanos. Otra de las amenazas mencionadas en varias comunas es el uso de los humedales como basurales clandestinos. Finalmente, y de mayor consideración, se expresó por parte de los participantes que hay sitios que son humedales, pero no son conocidos ni valorados como tales, lo que los pone aún más en riesgo. 

Los municipios 

Del Departamento de Medio Ambiente de Panguipulli participó Paulina Ramos.  Ella recalcó que el taller fue un ejercicio interesante porque les permitió abordar varios puntos en relación al estado de conservación de los humedales. 

Ramos destacó que identificaron 15 humedales en diferentes estados de conservación en la comuna. “Estos humedales, en su mayoría son composiciones ecosistémicas generadas por las características dinámicas asociadas a ríos y lagos, pero también contamos con imponentes humedales de bosque pantanoso, la zona cuenta con una variada biodiversidad, s, que se encuentran en peligro de extinción y otras en categoría vulnerable, los que día a día nos motivan a continuar generado estrategias para su protección oficial”.

Dentro de las amenazas que se identificaron en Panguipulli están los residuos residenciales; por ser lugares de constantes visitantes, las botellas plásticas, bolsas, papeles, y un sinfín de desechos presentes en los ríos, lagos, bosques y humedales. Otra amenaza para la fauna local es el visón, según manifestaron los participantes. 

Juan Carlos Catril Millanao, Secretario Comunal de Planificación (SECPLAC) de Máfil, también participó de los talleres y valoró la posibilidad de analizar y generar discusión respecto a la percepción, noción o conocimiento que se tiene de los humedales en nuestro territorio comunal. “Es interesante ver las diversas miradas de los/as colegas respecto a qué es un humedal, qué valores deben contar, cuáles son sus oportunidades y amenazas”, comentó. 

El mayor porcentaje de humedales identificados en la comuna de Máfil fue caracterizado en estado de conservación “regular”, con un 60% de valoración. En estado “bueno” un 20% y en estado “malo” también un 20%, según la percepción de los participantes.

Juan Carlos, como funcionario del SECPLAC, comenta que, si se consideran los humedales en la planificación urbana, “claramente se beneficiaría el territorio, el entorno y los barrios, integrando de forma armónica el desarrollo de barrios sin afectar entornos que aportan no sólo en servicios ecosistémicos, sino que en belleza y en espacios verdes para el bienestar de las personas”.

Creo que el diagnóstico integral de humedales de Los Ríos es una acción necesaria, más aún por las características sociales, culturales y naturales de nuestro territorio. Espero sinceramente que este diagnóstico pueda instalar y consolidar la imagen territorial y la necesidad de contar con instrumentos que permitan a las comunas y comunidades realizar acciones de conservación y protección de estas zonas, y que permita educar y educarnos respecto a su importancia”, expresó posterior a los talleres Juan Carlos Catril. 

Desde Paillaco, el Jefe de Asuntos Hídricos y Sustentabilidad, Roque Montecinos, valoró la realización de los talleres, porque según su experiencia permitirán posteriores análisis con los diferentes equipos municipales, generando instancias multidisciplinarias y en las que podrán aportar con su opinión y experiencia. 

En esta comuna se identifica la presencia de plantaciones forestales y mal manejo de los recursos hídricos, como las principales amenazas, el funcionario explicó que, para él y su equipo, trabajar con los humedales es un objetivo importante. “Desde su conservación, es muy virtuoso trabajar en la generación de políticas, planes y/o programas comunales, ya que se vincula directamente al elemento agua, el cual es el principal elemento a trabajar en este departamento, entregar sistemas de agua potable a la mayor cantidad de vecinos de la comuna”, concluyó. 

En el caso de Los Lagos, la encargada de la Unidad de Medio Ambiente, Fernanda Ochoa, destacó que el Diagnóstico Integral de Humedales permitirá tener una visión macro de la cantidad y el estado de los humedales a nivel regional. También valoró la participación de profesionales de distintas áreas del municipio, ya que esto generó una diversidad de visiones que resultó ser muy provechosa.

Respecto al Estudio Diagnóstico Integral de Humedales de Los Ríos, se continuarán realizando actividades en las distintas comunas, abordando los regímenes de propiedad de los humedales de Los Ríos y profundizando en el estado ambiental de estos ecosistemas, además de preparar material gráfico, que sirva para acercar e informar sobre los humedales a jóvenes y adultos en espacios virtuales como presenciales. 

CIFRAS

29 Funcionarios municipales participaron en los 12 talleres

139 humedales se reconocen a nivel regional según la percepción de los participantes 

12 mapas participativos de identificación de humedales, uno por cada comuna 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel