Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 19 de septiembre de 2021

Recolección de digüeñes: Otra actividad dieciochera

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Compartir

El digüeñe es un hongo comestible que crece en las ramas de árboles como el roble o hualle. Su cosecha es una tradición poco comentada.

El mes de septiembre marca la época de muchas tradiciones ligadas a la fecha de las Fiestas Patrias, sin embargo hay una que no figura en la primera línea de las actividades dieciocheras, pero desde hace mucho tiempo tiene la atención en la cultura campesina.

Esa actividad de primavera es la búsqueda y cosecha de digüeñes o pinatras, hongo silvestre comestible propio de los bosques nativos, que suele crecer en las ramas de los árboles del género nothofagus, como el roble o hualle.

El digüeñe es un hongo parásito no agresivo, de nombre científico Cyttaria espinosae, tienen una textura algo pegajosa en la superficie y están cubiertos por una membrana blanca que, a medida que el hongo madura va perdiendo, dando paso al color naranjo-salmón que lo caracteriza cuando ya está completamente maduro.

La recolección se realiza alcanzando los hongos con varas largas, o lanzando palos hasta la altura donde estos se encuentran, de esa forma la cosecha requiere destreza.

Se pueden consumir directamente al cosecharlos o bien en distintas preparaciones, como ensaladas. Es bajo en calorías, ricos en fibra y proteína vegetal, además abunda en ácido fólico por lo que tiene cualidades antioxidantes.

Sin embargo la gradual desaparición del bosque nativo, agravada por prácticas como la tala indiscriminada, pone en peligro la conservación de esta especie comestible, que ya es un elemento patrimonial del sur de Chile. Además su cosecha indiscriminada también atenta contra la continuidad del digüeñe, por eso es recomendable no quitar todos los hongos de un árbol, como una forma de asegurar que se sigan reproduciendo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Invitan a pacientes oncológicos a participar en jornada virtual
28 de octubre de 2021

En la actividad, que es organizada por el Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud se presentará el estudio sobre medios de prensa y cáncer realizado por la UACH-UFRO

Joven sanjosino que perdió sus brazos inicia nueva vida junto a su familia
28 de octubre de 2021

Juan Cumian de 19 años sufrió un grave accidente laboral en Quellón, Chiloé.

Agricultores se toman ruta en Máfil pidiendo acciones a las autoridades
27 de octubre de 2021

Conoce los hechos que habrían motivado la manifestación de los agricultores.

PDI capturó a sujeto con cuatro órdenes de detención pendientes.
27 de octubre de 2021

Conozca cómo lograba evadir el accionar policial.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel