Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de agosto de 2021

Permanece abierta convocatoria para proyecto fotográfico Percepciones de las Identidades Indígenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El llamado es a ser parte de un libro digital fotográfico, para reflejar cómo es la identidad de los pueblos originarios hoy en día.

Hasta el 30 de septiembre se extenderá el plazo para ser parte del proyecto “Percepciones de las Identidades Indígenas”, donde sus creadoras hacen un llamado a todas las personas que pertenecen a un pueblo originario del país a que reflejen su identidad a través de una fotografía y que se expresen señalando qué significa para ellos/as ser indígena en Chile.

El llamado es a ser parte de un libro digital fotográfico, para reflejar cómo es la identidad de los pueblos originarios hoy en día, por lo que se invita a plasmarla a través de un retrato fotográfico y debido a la positiva recepción del público en general, se decidió a extender la fecha de entrega de dichas fotografías.

Así lo señala Denisse Sepúlveda Sánchez Doctora en Sociología y co-creadora del proyecto “estamos contentas ya que la idea del proyecto ha tenido una recepción muy positiva. Estamos justo en momentos trascendentales referentes a los pueblos originarios, y cómo poco a poco ha cambiado la forma en la que el territorio considera a las personas indígenas. De esta forma, nuestro proyecto abre una ventana de expresión y voz para las personas indígenas, las cuales pueden plasmar a través de la fotografía este momento importante en la historia”.

Sebastián Lovera, gestor cultural y parte del comité evaluador del proyecto, realiza un llamado a participar, "Invitamos a todos quienes pertenecen a algún pueblo originario de nuestro país a compartir sus fotografías a modo de retratos, y así podamos expresar a través de imágenes, qué implica ser indígena hoy en nuestro contexto. Revalidar identidades culturales y la memoria de los pueblos, implica un ejercicio fundamental en la construcción de un país que valore y comprenda la diversidad cultural que lo caracteriza, ya que, lamentablemente, durante mucho tiempo, se buscó esconder esa diversidad con el objetivo de imponer una hegemonía colonial. Hoy nos encontramos ante una posibilidad de re-plantearnos y re-mirar aquello que de verdad nos constituye como pueblo, y levantarlo como un valor cultural importante y valioso, validando la historia y memoria de cada territorio y su identidad cultural”.

Cabe destacar que existen 11 organizaciones que apoyan en la difusión del proyecto, uno de ellos es la agrupación teatral de Cañete “Colectivo Inhabitado” quienes a través de sus redes sociales comparten información de esta iniciativa, es así que Jorge Lagos quien es parte del Colectivo, dijo que “el proyecto Identidades Indígenas, es un ejercicio de memoria visual que busca registrar las diferentes identidades presentes en el territorio, es por esto que invitamos a quienes pertenecen a un pueblo originario a que se atrevan a participar, enviando su foto que puede ser registro de cámara o celular, el que tengan a mano, lo importante es que participen para así generar un registro de las diferentes identidades que cruzan nuestro territorio”, enfatizó.

En el sitio web www.identidadesindigenas.cl aparecen detalles de la convocatoria, e información sobre sus creadoras, comité evaluador, redes de apoyo y el objetivo del proyecto. Para consultas y comentarios se pueden comunicar al correo electrónico: identidades.indigenas2021@gmail.com

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel