Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de agosto de 2021

Los Ríos ya cuenta con una Unidad Operativa de Control de Tránsito

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

A este centro, próximamente se van a incorporar ciudades como Unión, Lanco y Futrono.

Desde hoy la región de Los Ríos cuenta con una Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), centro de monitoreo de los flujos vehiculares que permitirá gestionar de manera remota los semáforos de la región, mejorando así los tiempos de viaje de las personas, resguardando la seguridad vial y gestionando la circulación del transporte público.

El edificio fue inaugurado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el Gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino; el Delegado Presidencial, César Asenjo; la Seremitt de la región, Marcela Villenas; y Pedro Vidal, Secretario Ejecutivo SIT-UOCT del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; quienes conocieron el centro de control que se suma a los diez existentes a lo largo del país.

“Todos hacemos viajes permanentemente y nuestra preocupación como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es que se hagan en buenas condiciones. Hoy estamos viendo aquí la instalación de una de las herramientas más potentes para la gestión del tráfico en las ciudades. Todos hemos visto cómo aumenta el uso del automóvil, por ejemplo, cómo se producen episodios de congestión, cómo el espacio vial es un recuso cada vez más escaso que tenemos que regular y utilizar mejor. Estas herramientas tecnológicas nos permiten recolectar datos, gestionar los flujos de tránsito, recoger información para entregarle recomendaciones a las personas, detectar y anticipar incidentes, identificar la forma en que se comporta el tráfico urbano en las distintas horas del día, en distintos días de la semana, en distintas semanas del mes y los distintos meses del año”, señaló la Ministra Gloria Hutt.

La Secretaria de Estado agregó que “antes se trabajaba con supuestos, en el sentido que todo el sistema se comportaba igual siempre, y eso evidentemente no es así. Así que este es un gran adelanto que acompaña la dinámica urbana y nos da las herramientas para responder y esperamos ser eficaces en su uso. Esta instalación es la de mayor estándar que tenemos en Chile entre las Unidades Operativas de Control de Tránsito”, agregó la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que “cuando uno se desplaza por la ciudad quiere hacerlo en el menor tiempo posible y bajo condiciones de seguridad. Lo que hace un cruce semaforizado es justamente eso: ordena el tráfico, lo distribuye, de manera que todos los usuarios puedan desplazarse lo más rápido posible, pero a la vez también da protección a todos los usuarios, sobre todo a los más vulnerables, que son los peatones. Lo que hace una Unidad Operativa de Control de Tránsito es reunir varios cruces semaforizados y coordinarlos con forma conjunta. A este Centro próximamente se van a incorporar ciudades como Unión, Lanco y Futrono”.

Con una inversión que superó los $1.500 millones, este nuevo edificio ubicado en Avenida Ramón Picarte, de la comuna de Valdivia, dispone de un video wall que exhibirá las imágenes captadas por las nueve cámaras dispuestas en los cruces más importantes de la comuna.  Luego se incorporarán el resto de las intersecciones semaforizadas de la región, como también sistemas de sensorización, contadores vehiculares y peatonales.

“Nos alegramos como región de que tengamos hoy día un sistema tan moderno, que permite ir solucionando problemas y compatibilizar la tecnología con una vida mejor de nuestros habitantes e indudablemente hacer este aporte tan valioso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no solamente a la capital regional, que es la empieza, sino también la posibilidad a futuro de que cada una de nuestras comunas también puedan recibir el apoyo tecnológico para ir solucionando los problemas”, expresó el Gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino.

Por su parte, el Delegado Presidencial, César Asenjo, señaló que “la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Valdivia, para la Región de Los Ríos, que nos permite fortalecer la tecnología, mejorar los desplazamientos y la seguridad en los distintos modos de convivencia vial. Por lo tanto, estamos muy contentos de poder recibir a nuestra primera autoridad ministerial en esta materia, agradecer el permanente compromiso y apoyo. Esto también nos permite seguir fortaleciendo las alianzas estratégicas entre el Gobierno regional y los diferentes Ministerios en la región, seguiremos trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer el desarrollo integral de nuestro territorio”.

Pedro Vidal, Secretario Ejecutivo SIT-UOCT del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, precisó que “con la habilitación de esta nueva Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en la región, fortaleceremos el trabajo realizado en la capital regional, ampliando nuestra gestión a las distintas comunas de Los Ríos. Dentro del proyecto está en carpeta conectar al Sistema de Control de Tránsito a las comunas de La Unión, Futrono y Lanco. Además de continuar con la modernización e integración de semáforos de la comuna de Valdivia e incorporar tecnología inalámbrica 3G/4G para la conexión de semáforos que se encuentran alejados de la capital regional”.

Primeros semáforos conectados

Actualmente, la Región de Los Ríos cuenta con 108 intersecciones semaforizadas, de las cuales 12 ya están integradas al sistema de control: Avenida Ramón Picarte con García Reyes, Ismael Valdés, Caupolicán y Camilo Henríquez; Calle Cochrane con G. Lagos, Rosales, C. Henríquez; Yerbas Buenas con Rosales; García Reyes con Alemania, Chacabuco, Arauco y Beaucheff. 

Para el próximo año, se espera superar estas cifras y pasar de 108 a 113 semáforos a nivel regional; de 44 a 89 conectados al Sistema de Control y duplicar la cantidad de cámaras de monitoreo de 9 a 18, con una inversión que superará los 2 mil millones de pesos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel