Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de agosto de 2021

Consejo Regional crea nueva Comisión de Vivienda, Habitabilidad y Ciudad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Gobernador Cuvertino y Consejeros Regionales destacaron la importancia de la iniciativa, que busca fortalecer la gestión regional para avanzar en esta materia.

Durante la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos, y como parte del compromiso programático de la nueva administración, el cuerpo colegiado, liderado por su presidente, el Gobernador Luis Cuvertino, aprobó la creación de la nueva Comisión de Vivienda, Habitabilidad y Ciudad.

La iniciativa busca apoyar en la política de ordenamiento territorial, disminuir la brecha habitacional, y tender a la elaboración de una política regional de suelo, garantizando mínimos sociales. Todo esto bajo tres conceptos clave; vivienda, habitabilidad y ciudad.

Sobre este importante hito, el Gobernador Luis Cuvertino manifestó que, “claramente el problema de acceso a la vivienda y calidad de ciudades es un problema central, de primer orden en los desafíos sociales que tiene la región. El Consejo Regional y este gobernador, han sentido necesario participar activamente para que junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo tengamos una posición única y en lo posible, una coordinación permanente y además un cofinanciamiento de iniciativas”.

En relación a la nueva instancia de trabajo, Cuvertino aseguró que “esta comisión integrada por seis miembros tiene objetivos claros, es una comisión temática que va a funcionar de forma permanente para tener un trabajo activo con las autoridades locales e ir logrando junto a los comités de vivienda y distintos actores, la construcción de una mejor ciudad”.

Al respecto, el Consejero Regional Juan Carlos Farías explicó que, “desde hace muchos años ha estado pendiente esta brecha del difícit habitacional. Es un tema que siempre hemos tratado de aportar para tratar de disminuir. Sostuvimos hace unos años una reunión con el subsecrertario de Vivienda y Urbanismo, donde concluimos que implementar esta comisión en Los Ríos era muy necesario”. La autoridad regional reforzó también la idea de dar urgencia a la temática de vivienda y ordenamiento territorial.

A su turno, el Consejero Héctor Pacheco aseguró que, “la creación de esta comisión no tiene que ver sólo con la construcción de viviendas o compra de terrenos, esto tiene que ser más amplio desde el punto de vista de tocar temas que tienen que ver con la planificación urbana de las doce comunas. Durante los trece años de la región no tenemos ningún plano regulador actualizado, tenemos sólo tres que aún están en Contraloría. Vivienda en general está al debe en esta región”, enfatizó Pacheco.  

EJES DE ACCIÓN

En cuanto a los temas de vivienda y habitabilidad, se propone abordar la gestión para la adquisición y habilitación de terrenos para la construcción de viviendas sociales, la organización comunitaria, la asociación público - privada y académica para la erradicación de campamentos, entre otros.

Por último, respecto a ciudad, los esfuerzos de la comisión irán direccionados a agilizar la actualización de los planes reguladores comunales, intercomunales y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial. También se busca establecer una relación con los planes de inversión en infraestructura, movilidad y espacio público de los doce municipios, entre otros temas de relevancia regional. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel