Actualidad
Por Pascual Pichun , 25 de julio de 2021

Ramona Reyes invita a inscribirse a las audiencias públicas de la Convención Constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Las comisiones de reglamento y de ética tendrán audiencias públicas en los próximos días para elaborar los principios básicos de funcionamiento de la Convención Constitucional

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en las audiencias públicas que realizarán las Comisión de Reglamento y la de Ética dirigida a las organizaciones sociales, civiles y personas naturales que quieran ser parte de la elaboración de los principios que permitirán el funcionamiento de la Convención Constitucional. 

La constituyente de la región de Los Ríos y miembro de la Comisión de Reglamento Ramona Reyes, llamó a participar en la instancia a las organizaciones sociales, instituciones, fundaciones, comunidades y organizaciones mapuche de la región, para que puedan plantear sus inquietudes y aportar en la elaboración de la base de reglamento para una nueva constitución. 

“Si usted tiene una idea que nos pueda contribuir para elaborar el principio de reglamento, tendremos 10 días de audiencias públicas y sería muy importante que como región vayamos dejando una huella de participación”, manifestó.

Las comisiones organizarán las audiencias dependiendo del número de solicitudes que reciban, bajo los principios de descentralización, paridad y plurinacionalidad, ya declarados por la Convención Constitucional, así como por los principios de equidad, pertinencia, representación y pluralidad en el acceso a las audiencias.

Los interesados en participar en las audiencias públicas deben completar un formulario que está disponible en la página web  www.chileconvencion.cl los que serán recepcionados hasta el martes 27 de julio a las 12:00 horas, en el caso de la Comisión de Reglamento, y el miércoles 28 para la Comisión de Ética.  

Ramona Reyes informó se trata de dar espacio e importancia a la voz de la futura generación. " Ellos serán los principales actores en la nueva constitución", dijo.

Ver más

En el primer mes se han realizado más de 100 sesiones deliberativas, conformado 8 Comisiones de Trabajo, abierto audiencias públicas para organizaciones de todo el país y se espera tener el marco regulatorio en los próximos días

Ver más

Representante de Los Ríos respondió posteo de Twitter donde Marinovic criticó a la machi Linconao por exponer en mapudugun.

Ver más

Constituyente de la región de Los Ríos intervino en la cuarta sesión. "Ya están las condiciones básicas para funcionar", señaló.

Ver más

Nacida en Traiguén, tiene un interesante trabajo académico como lingüista en universidades chilenas y del extranjero y ha dedicado su vida al rescate del mapudungun y otras lenguas originarias.

Ver más

Aunque al principio se vivieron tensos momentos a raíz de incidentes en las afueras del ex Congreso Nacional, la ceremonia de investidura se realizó de acuerdo al protocolo. La presidencia de la Convención Constituyente la asumió la representante del pueblo Mapuche, Elisa Loncón.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel