Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de julio de 2021

Preocupante balance: Aumentan casos de violencia intrafamiliar en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Alza fue informada en reciente balance de labor semanal realizado por Carabineros.

Nuevo balance semanal realizado esta jornada el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Claudio Valencia Ortiz, junto al Intendente César Asenjo Jerez, informó el aumento del 7,4% de los casos de violencia intrafamiliar (VIF) durante el último mes a nivel regional.

Según los datos obtenidos de la plataforma STOP, en el mismo periodo del año pasado se registraron 230 casos por VIF y durante las últimas 4 semanas el número subió a 247.

Por su parte, en lo que va corrido del año se cuantifican 1601 casos por este tipo de delito y en igual tramo del 2020 se registraron 1608, lo que resulta en un leve descenso del -0,4%.

Del total de este año, en 1270 casos las víctimas son mujeres y los 331 afectados restantes son adultos mayores, hombres, niños, niñas y adolescentes.

Con 541 procedimientos por VIF, Valdivia es la comuna con más delitos de este tipo, encontrándose en segundo y tercer lugar Panguipulli y La Unión con 136 y 107 casos respectivamente.

En relación a los detenidos de este año donde las víctimas fueron mujeres, se han registrado 272 aprehensiones, el 65% de ellas en el mes de enero.

Con respecto al perfil de los imputados, 257  (80%) son hombres cuya edad oscila principalmente entre los 31 a 40 años, mismo tramo etario predominante de las víctimas mujeres.

Asimismo, en el balance se informaron 25 detenidos durante la última semana por delitos de mayor connotación social y 110 aprehensiones por otros delitos vinculados a la Ley de Armas, drogas, conducción en estado de ebriedad y hurtos.

En igual periodo y en lo que respecta a la delincuencia organizada, se decomisaron 2 kilos 28 gramos de drogas, se incautaron 3 armamentos y se recuperaron 4 vehículos.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia del trabajo realizado por Carabineros en materia de prevención y capacitación respecto a la violencia contra la mujer, sosteniendo que “como Gobierno nos hemos comprometido en avanzar en una Agenda de Género que permita una mayor equidad en nuestra región y erradicar la violencia en nuestro territorio. Es por ello, que valoramos la gran voluntad que ha tenido Carabineros, para trabajar juntos en este tema, capacitando a sus futuros Carabineros para juntos avanzar en erradicar la violencia contra la mujer” afirmó la máxima autoridad regional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel