Actualidad
Autor: Prensa SERNAMEG Los Ríos , 9 de julio de 2021

Invitan a las mujeres de Los Ríos a postular a la Escuela de Líderes Políticas 2021

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

COMUNICADO Bajo la consigna #ConNosotras, la iniciativa busca empoderar a las mujeres y fomentar su participación en cargos de representación popular.

Una de las características de la última elección municipal fue el aumento de mujeres electas en cargos de toma de decisiones: 17% de los municipios tendrá alcaldesas, mientras que, del total de concejales elegidos, el 33% son candidaturas femeninas. Un leve incremento comparado con elecciones pasadas, pero que motiva el fortalecimiento de iniciativas para equiparar la cancha en la política. 

Una de ellas es la Escuela de Líderes Políticas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), instancia que abrió sus postulaciones para su versión 2021 y que contó con invitadas especiales, entre las que se encontraban las concejalas electas de Máfil, Ghislaine Zurita y Sandra Bastias, y de La Unión Erica Paredes, quienes participaron del programa de SernamEG en sus versiones anteriores.  

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, Yalili Garay Peña, destacó que "el nuevo Chile que queremos construir debe ser con nosotras y para eso, en nuestro Ministerio y a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, buscamos fortalecer los liderazgos femeninos que puedan ser la voz de sus comunidades y ser parte de los cambios sociales que vivimos durante este último tiempo. La participación de más mujeres en cargos de representación popular y decisión pública impulsa iniciativas pro-equidad y con enfoque de género, misma razón por la que reiteramos nuestro llamado a todas las mujeres de la región de Los Ríos a participar para ser agentes de cambio en nuestra sociedad".   

#ConNosotras es la consigna que busca motivar a las mujeres para que participen de esta iniciativa, la cual ha sido muy relevante en la configuración del escenario político actual. De hecho, a nivel nacional 321 mujeres ex participantes de la Escuela postularon a cargos de representación en las últimas elecciones. De ellas, 41 fueron electas concejalas y/o alcaldesas. Cabe mencionar que entre los años 2019 – 2020, 27 candidatas que se presentaron a las elecciones municipales y de constituyentes 2021, participaron de los componentes del programa Mujer y Participación Política. Solo 4 de ellas resultaron electas. 

“Para el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es fundamental empoderar a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Uno de ellos, es fomentar la participación política femenina y el interés a postular a cargos de representación popular. Es por ello, que lanzamos la versión 2021 de las Escuelas de Líderes Políticas, a través de la cuales contribuimos en la formación de futuras líderes de opinión y entregamos herramientas a mujeres que quieren postularse a cargos políticos. La invitación es a postular y también inscribirse en nuestros talleres de sensibilización, a través de nuestra página sernameg.gob.cl, en el banner “postula a programas online”. Estoy convencida que las mujeres de la región de Los Ríos tenemos el talento y el coraje para seguir creciendo, a pesar de las adversidades. No olviden que una sociedad en que todas y todos participemos en igualdad de condiciones y derechos se construye con nosotras. ¡Las esperamos!” enfatizó la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero 

En la actividad de lanzamiento también estuvieron presentes alcaldes, alcaldesa y concejalas recientemente electas de distintas comunas de la región, quienes hicieron un llamado a las mujeres presentes a prepararse en iniciativas como estas y a atreverse a dar el paso para equiparar la cancha en equidad de género, participar en política, inscribirse en las escuelas y trabajar por más y más mujeres en puestos de toma de decisión. Así también reforzaron este mensaje las autoridades regionales presentes; secretarios regionales ministeriales y directoras/es de servicios.  

Este año 2021 al igual que el 2019, ambos componentes (Sensibilización y Escuela de Líderes Políticas) se ejecutarán en modalidad online, este año son 1.000 cupos a nivel nacional. Pueden participar mujeres mayores de 18 años, con la enseñanza media completa, pertenecientes a alguna organización -o interesadas en hacerlo- que deseen fortalecer su liderazgo.  Las interesadas pueden postular hasta el domingo 25 de julio en www.sernameg.gob.cl y/o para mayor información, tomar contacto con la profesional del área Ana María Jara Zapata al correo electrónico: ajara@sernameg.gob.cl  

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Analizan proyecto que despenaliza el aborto dentro de las primeras 14 semanas
24 de julio de 2021

Busca dejar atrás la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo sobre la base de criterios de plazos y no solo de causales.

Proyecto sobre indultos: Comisión escuchará a familiares de detenidos
24 de julio de 2021

Defensoría Nacional que entregó una cifra global de acuerdo a los delitos que se contemplan en el proyecto.

Niños de 2 a 9 años son los más accidentados por productos de consumo
24 de julio de 2021

Sernac entregó resultados de estudio. Conozca cómo evitar accidentes y qué hacer en caso de sufrir uno.

Corral suma 10 contagios en las últimas 2 jornadas
24 de julio de 2021

Se trata de 2 hombres y 4 mujeres, todos con un rango de edad entre 9 y 56 años.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel