Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 5 de junio de 2021

Parlamento aprobó nuevo IFE y llegará a más de 7 millones de hogares

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

El Senado en sesión especial despachó en forma unánime, la iniciativa que espera llegar a más de 15 millones de chilenos.

En condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación quedó el proyecto que establece el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que beneficiará a un universo de más de 7 millones de hogares con unos 15 millones de chilenos, con el 100% de aporte entre junio y agosto y el 50% entre septiembre y diciembre.

 

Ello, luego que la Sala despachara en forma unánime, el proyecto que modifica la ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia

 

Imagen foto_00000002

Con este resultado, la norma queda a un paso de ser promulgada como ley, pues los senadores no realizaron cambios al texto aprobado por los diputados.

 

Durante la sesión especial convocada para analizar ésta y otras iniciativas de la llamada agenda de los mínimos comunes, la senadora Ximena Rincón dio cuenta del trámite del proyecto, en la Comisión de Hacienda y de los compromisos administrativos del Ejecutivo que acogieron las indicaciones planteadas por los senadores y senadores. Además, se consignó la importancia del debate sobre los apoyos a las pymes y adelantó que, sobre ese punto, la Comisión sesionará a partir de las 20 horas de este sábado 5 de junio.

 

Imagen foto_00000016

Asimismo intervinieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quienes agradecieron la disposición del Senado para tramitar a la brevedad esta iniciativa que es fundamental para llegar con los apoyos a cientos de familias

 

Dentro de los principales aspectos del IFE de emergencia se cuentan:

 

  • Amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad, en el tramo de ingresos hasta 800 mil pesos líquidos.
  • Extiende los aportes por familia.

“Estos ingresos (IFE emergencia) se van a colocar por sobre los ingresos de familias, es decir, sobre pensiones de cualquier tipo, sobre montos asociados a contratos o ingresos informales de cualquier tipo”

  • Aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE, hasta agosto y, a partir de septiembre, con un aporte decreciente que se mantendrá hasta fin de año, con la posibilidad de renovar dicha herramienta de transferencias directas.
  • Se espera que unos 5,7 millones de hogares reciban los aportes de forma automática en junio y, gracias a una campaña activa, se espera llegar en total a más de 7 millones de hogares con este ingreso de emergencia.

 

En lo fundamental, el texto aprobado incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

 

Además, aumenta a partir de junio, los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel