Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 15 de junio de 2021

Diputados apoyan el voto obligatorio para las elecciones populares

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Compartir

Diputados votaron a favor de la obligatoriedad del sufragio, reforma constitucional que ahora pasará a segundo trámite en el Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en las elecciones populares, por 105 votos a favor, 33 en contra y nueve abstenciones, pudiendo pasar a su segundo trámite en el Senado.

En concreto, el proyecto modifica el artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario, y ahora se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”.

Sin embargo, esta norma deja como excepción a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero, además el sufragio en elecciones primarias continuará siendo de carácter voluntario y el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

Un punto importante a tener presente es que esta reforma constitucional solo podrá implementarse una vez que se efectúen los ajustes necesarios en las Leyes Orgánicas Constitucionales atingentes a este tema, como pueden ser la de Votaciones Populares y Escrutinios, y de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, de modo de regular, por ejemplo, cómo es que este mecanismo se usará, cuáles serán las sanciones aplicables para las y los infractores, entre otros.

En la sesión de la Cámara, se destacaron cifras de los últimos procesos, poniendo un especial foco en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, en donde el promedio de asistencia a votar fue menos del 20%, con regiones que incluso eligieron a sus representantes con poco más del 12% del electorado habilitado para votar.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Proyecto sobre indultos: Comisión escuchará a familiares de detenidos
24 de julio de 2021

Defensoría Nacional que entregó una cifra global de acuerdo a los delitos que se contemplan en el proyecto.

Niños de 2 a 9 años son los más accidentados por productos de consumo
24 de julio de 2021

Sernac entregó resultados de estudio. Conozca cómo evitar accidentes y qué hacer en caso de sufrir uno.

Corral suma 10 contagios en las últimas 2 jornadas
24 de julio de 2021

Se trata de 2 hombres y 4 mujeres, todos con un rango de edad entre 9 y 56 años.

Sercotec Los Ríos invita a postular a nuevo Programa Formalízate
24 de julio de 2021

Averigua en esta nota cómo, cuándo y dónde postular.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel