Actualidad
Por Javier Mardones , 14 de abril de 2021

Construcción de nuevo puente Ciruelos sobre río San Pedro ya está en marcha

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Nuevo puente que unirá sectores de Ciruelos y Centinela tendrá 200 metros de largo.

Con los primeros movimientos de terreno y rellenos estructurales, ya está en marcha el proyecto de construcción del nuevo puente Ciruelos sobre el río San Pedro en la comuna de Los Lagos, que unirá los sectores de Ciruelos y Centinela, conectando además con la Ruta Los Lagos-Panguipulli.

La iniciativa, financiada y ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP con inversión de 7.250 millones de pesos, fue revisada en terreno por el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera; el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres y la senadora, Ena Von Baer.

El nuevo puente Ciruelos junto con mejorar la conectividad para las familias de la zona, permitirá prescindir del servicio de balseo históricamente utilizado para unir Ciruelos y Centinela. Sin embargo, mientras se extienda la construcción del futuro viaducto, la empresa contratista seguirá operando la balsa para conectar ambas localidades.

El proyecto contempla la construcción de un moderno puente en base a losa de hormigón armado de 200 metros de extensión, además del mejoramiento de 1.5 kilómetros en los accesos al viaducto; a fin de conectar la Ruta T-39 Los Lagos-Panguipulli con las localidades de Centinela, La Cabaña y Ciruelos.

La obra considera su apoyo en estribos de fundación profunda y cuatro vigas metálicas, con carpeta de rodado de concreto asfáltico, pasillos laterales de 1.50 metros de ancho y la habilitación de una banda multipropósito a lo largo de todo el proyecto (accesos y puente).  

“Estamos en terreno, por supuesto, adoptando todas las medidas de prevención por covid-19 como se exige en todos nuestros proyectos MOP. Revisamos el avance con el alcalde, Samuel Torres y la senadora, Ena Von Baer, que ha sido una gran impulsora para sacar este proyecto adelante. Este nuevo puente reemplazará el sistema de balseo, mejorando la seguridad de los sectores Centinela y Ciruelos. Además, estos proyectos nos permitirán crear trabajo y apoyar la reactivación económica”, dijo el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera.

A su turno, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres destacó que, “con la senadora Von Baer estuvimos aquí hace casi dos años cuando entregamos el diseño, y ahora me alegro de ser parte de linda historia del nuevo puente, porque acá la gente cruzaba en bote, y cuando la balsa no pasaba tenían que dar una gran vuelta por el sector de Malihue. Destacar el compromiso que han tenido con esta obra, nuestra senadora y el seremi, Johnny Herrera, que gracias a su compromiso político y técnico ha podido ratificarse la ejecución de esta importante obra”.

En tanto, la senadora, Ena Von Baer dijo que, “contenta de ver que se está cumpliendo el compromiso que asumimos con la comunidad de Ciruelos y sus dirigentes, porque ya se está construyendo el puente Ciruelos, que va a unir estos dos sectores que están tan cerca, pero a la vez estaban tan lejos, al no contar con una vía directa de conexión. Este ha sido un trabajo en equipo con la fuerza y el empuje del alcalde, Samuel Torres y la labor del seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera”.

La empresa a cargo del contrato es la Constructora Claro Vicuña y Valenzuela, y el plazo de ejecución vence a fines de septiembre del año 2022.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel