Turismo
Por Carmen Gloria Benavides , 13 de agosto de 2023 | 14:15

Proyecto sobre recolectores de algas promueve este oficio como aporte al turismo regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Sindicato de recolectoras de Mehuín.
Compartir

La iniciativa abarca a familias recolectoras de las comunas de Corral, Mariquina y Valdivia. Conoce más detalles en la siguiente nota.

En proceso de recolección de historias de vida y de emprendimientos vinculados al turismo gastronómico está el equipo del proyecto “Patrimonio agroalimentario: pasado, presente y futuro de las Familias Recolectoras de Algas de la región de Los Ríos”, financiando por del Fondart Regional Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa tiene como objetivo poner en valor las tradiciones de las y los actuales recolectores (as) de algas de Los Ríos a través de sus relatos, como insumo para la promoción del turismo cultural-gastronómico en las comunas de Corral, Mariquina y Valdivia. En este contexto, se inició en el 2022 la etapa de entrevistas a mujeres y hombres vinculados a este oficio que se transmite de generación en generación. 

En la región de Los Ríos existen dos mil 500 algueros/as recolectores/as de algas, de este grupo algunos son recolectores y otros emprendedores en este rubro. Es importante indicar, que los recolectores (as) de oficio de la región de Los Ríos poseen una vinculación cultural con la actividad por historia familiar, a través, de varias generaciones, siendo el consumo de algas parte de su dieta y como aporte económico que se complementa con otras actividades en la mayoría de los casos, destaca la coordinadora del proyecto, periodista Paola Segovia Tamayo.

Con esta iniciativa se busca poner en valor los testimonios en cuanto al oficio, tradiciones, costumbres y perspectivas respecto a la recolección de las algas en esta zona, es decir, se apela a recuperar las memorias de las personas que ejercen este trabajo aportando a la construcción de una memoria colectiva.

En ese contexto “hemos recorrido la zona de la costa de nuestra región, reuniendo con organizaciones de sindicados de orillas, de pescadores y algueras, quienes nos han propuesto temáticas y también nos han sugerido entrevistados (as) que serán parte de esta propuesta audiovisual y escrita”, explicó Paola Segovia quien es también la encargada de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.  

El equipo de trabajo del proyecto está compuesto además por Carmengloria Benavides Cáceres, Periodista y gestora Cultural; el Dr. Claudio Valdés Agüero, académico del Instituto de Comunicación Social de la UACh y el profesor Ricardo Núñez Alvear, como encargado de la participación comunitaria de la iniciativa. 

El proyecto

En Los Ríos las comunas en las que se recolectan algas son Corral (Chaihuín, Corral, Huiro, Isla del Rey, Isla Mancera, La Aguada, Mancera, Palo Muerto); Mariquina (Cheuque y Mehuín) y Valdivia (Los Molinos, Loncoyén, Los Pellines, Niebla, Playa Rosada y San Ignacio). 

“Patrimonio agroalimentario: pasado, presente y futuro de las Familias Recolectoras de Algas de la región de Los Ríos”, permitirá la edición de 9 cápsulas audiovisuales para dar a conocer el proyecto y a las personas vinculadas directamente a este trabajo en las costas de la zona, además, se editará un libro con 200 ejemplares que serán distribuidos en las bibliotecas públicas de la región de Los Ríos. 

Para conocer los avances del proyecto pueden visitar sus redes sociales: Facebook @familiasalgueraslosrios e Instagram @familias_algueras_losrios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel