Turismo
Por Mario Guarda , 4 de octubre de 2022 | 18:35

Preparan evento cultural único a orillas del lago Maihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Obra de Marco Vargas Ayancan. Créditos: Facebook.
Compartir

Desde el 28 al 31 de octubre se desarrollará el Primer Encuentro de Escultores en Madera. Revisa detalles en la nota.

El Primer Encuentro de Escultores en Madera, se efectuará en precordillerana localidad de Maihue, comuna de Futrono, desde el 28 al 31 de octubre, reuniendo a nueve escultores quienes crearán obras que serán distribuidas en la zona.

Este inédito encuentro se desarrollará en el contexto del proyecto “Ruta del Maihue”, impulsado por organizaciones funcionales y territoriales aledañas al lago Maihue, como la Comunidad José Calcumil Carillanca, la junta de vecinos de Chabranco y la Agrupación de Feriantes de Estación, de Hueinahue y Curriñe.

El proyecto busca, entre otros objetivos, crear una ruta cultural y turística en la zona lacustre, demarcada por esculturas talladas por artesanos en madera.

Turismo e identidad

Oscar Quintul, presidente de la Comunidad José Calcumil Carillanca, expresó a Diario Futrono, que se ha generado una agenda cultural participativa, apoyada por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La idea es fortalecer el potencial turístico de la zona del lago Maihue, destacando sus elementos identitarios, tal como lo es la madera nativa, por eso el Primer Encuentro de Escultores en Madera reunirá a nueve exponentes de este arte, quienes dejarán sus trabajos en el sector.

Los escultores provienen de Talca, Freire, San Fernando, Temuco , Calbuco, Hornopirén, Arauco y Futrono.

Uno de esos escultores es Marco Vargas Ayancan, de la comuna de Calbuco, quien comenzó tallando la madera con herramientas simples, y en el año 2015 tomó la motosierra para crear esculturas de dimensiones grandes.

Ha participado en distintos encuentros y simposios a nivel nacional e internacional, desde Llanquihue a San Fernando, también en Uruguay e incluso en Rusia, acudiendo a una convocatoria a la ciudad de Tomsk, en Siberia, en el año 2018.

Respecto de la invitación recibida para participar del encuentro en Maihue, Marco Vargas dice que le motiva conocer a las personas del lugar.

“Poder compartir con la gente, forjar nuevas amistades y dejar una obra como las comunidades se merecen, con todo el respeto del mundo”, indicó.

El evento tendrá lugar en el recinto Feria de Maihue, comenzando a las 10:00 horas del viernes 28 de octubre, y los escultores darán forma a sus creaciones escultóricas en el lugar.

Las nueve esculturas se van a distribuir en los distintos sectores del Maihue, de acuerdo a cómo lo decidan las organizaciones participantes.

Del 28 al 31 de octubre se realizó el inédito evento, que movilizó a miles de visitantes hasta las orillas del lago Maihue. Detalles en la nota.

Ver más

Evento que se extenderá durante cuatro días. Revisa la programación.

Ver más

Organizaciones de Hueinahue, Chabranco, Curriñe y Maihue impulsan Agenda Cultural Participativa junto al programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Revisa detalles en la nota.

Ver más

El presentador de la contagiosa carcajada sorprendió a vecinos y dejó un mensaje.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel