Turismo
Por Javier Mardones , 6 de agosto de 2021

Hostal Casita del Centro: una historia de trabajo y reinvención familiar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Una de sus principales atracciones es “La Vikinga”, con la cual realiza recorridos por el lago, visitando los hermosos parajes que esta región ofrece al turista.

El turismo es una de las actividades económicas más importantes para la comuna de Panguipulli, sector productivo que ha sido de los más golpeados por los efectos de la pandemia del Covid 19, y que espera su reactivación para los meses venideros. Las cuarentenas, restricciones horarias y de desplazamiento, han hecho que esta industria prácticamente no pueda ser sustentable en el tiempo, afectando a la economía de esta comuna lacustre y de quienes viven de ella.

Con la esperanza de volver pronto a la normalidad y retomar el flujo de visitantes que año a año visitan la zona, la Hostal Casita del Centro ya se encuentra operativa para recibir pasajeros y turistas, en un esfuerzo económico que su dueña, Lucy Berrocal, decidió afrontar para dar continuidad a un negocio familiar que ya lleva más de una década en el corazón de Panguipulli.

En el año 1997, la señora Lucy comenzó a trabajar en el mundo del turismo, primero dando pensión en una casa que arrendaba, además de vender productos caseros como empanadas y repostería para poder complementar sus ingresos. Sus estudios en Administración turística y Hotelera le permitieron también trabajar en proyectos de este tipo en la zona, hasta que decidió emprender su propio negocio, siempre ligada a este rubro.

La señora Lucy

Los comienzos de esta Hostal no fueron fáciles, donde las principales dificultades se presentaron a la hora de buscar financiamiento para adquirir un inmueble apto para levantar su hostal. “Recorrí todos los bancos, con mi carpeta tributaria para todos lados, pero no habían oportunidades, hasta que finalmente en 2010 logramos adquirir nuestra actual ubicación”, comenta la empresaria.

La Hostal se enmarca en un inmueble de madera noble, de tipo Alemán, con 8 habitaciones en total, aunque hay dos que por temas relacionados a la pandemia no están habilitadas, teniendo todas las restantes su respectivo baño privado. Además, posee calefacción a toda hora y servicio de desayuno. “La diferencia con otras alternativas de alojamiento es que aquí atiendo yo, me preocupo de cada detalle. Por ejemplo, el pan y repostería que ofrecemos lo hago yo,  así como también me fijo en arreglos y reparaciones que haya que hacer. Todo debe estar en óptimas condiciones. Esta preocupación se ve premiada en la fidelidad que tengo con muchos pasajeros que cada vez que vienen a la zona nos elijen para su descanso”, dice Lucy.

Junto con su Hostal, esta empresaria decidió innovar en la oferta turística presente en la zona, para lo cual adquirió una embarcación tipo catamarán de características nórdicas, llamada “La Vikinga”, con la cual realiza recorridos por el lago, visitando los hermosos parajes que esta región ofrece al turista. “En esta lancha trabaja mi hijo Andrés, junto a tres personas más, teniendo mayor movimiento en los meses de verano, aunque justo un mes después de su adquisición comenzaba la pandemia del coronavirus, por lo que estuvimos detenidos sin poder trabajarla. Ahora aplicaremos todos los protocolos para un paseo seguro en el actual contexto”.

Capacitación y aprendizaje constante

Desde que comenzó a trabajar en el sector turismo, Lucy no ha dejado de aprender ni capacitarse en diversas materias que son importantes a la hora de entregar un servicio de calidad y cercano al turista, donde el Centro de Negocios Sercotec Valdivia, a través de su oficina Panguipulli, ha contribuido a este crecimiento con sus asesorías gratuitas y charlas en todo ámbito. 

Esto le ha permitido por ejemplo, manejar de buena forma las redes sociales como Instagram y Facebook, además de recibir ayuda a la hora de postular a diversos fondos y proyectos. “Desde la oficina local nos invitaron a una charla, y de inmediato me gustó el trabajo que realizan. El saber no ocupa lugar en la vida, por lo que siempre ando en búsqueda de nuevas herramientas para mi emprendimiento”.

La empresaria hace un llamado a quienes deseen comenzar un negocio a aprovechar las  oportunidades de aprender y capacitarse, las cuales son gratuitas y solo queda dar el paso hacia adelante. “Hay que ser perseverante y sacar provecho de estas instancias para aprender, tal como lo he realizado a la fecha, esperando seguir creciendo gracias al apoyo del Centro de Negocios Sercotec”, culmina Lucy.

Para conocer más de los servicios de Hostal Casita del Centro (José Miguel Carrera 674, Panguipulli), pueden llamar al fono +56964955040, visitar el sitio web https://turismopanguipulli.cl/ y seguirlos en Facebook e Instagram @hostalcasitadelcentro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel