Sobre Lagos, Ríos y Volcanes
Por Javier Mardones , 2 de junio de 2021

Lanzan Recetario Patrimonial de la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

¡Qué esperas para descargarlo gratis!

En una nueva celebración del Día del Patrimonio, estudiantes técnicos de Gastronomía de diferentes liceos de la región recibieron la compilación de recetas con las que validaron su práctica profesional de Educación Media Técnico Profesional, en plena cuarentena

Los platos incluidos en esta valiosísima recopilación son Papas rellenas con cochayuyo, charquicán de picorocos, terrina de trucha sureña asada, treile a la costilla de cordero y mousse de cerezas; son algunas de las creaciones a las que llegaron las y los estudiantes y que pueden ser revisadas en el recetario publicado en el sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su sección Publicaciones.  

Dicha iniciativa fue realizada gracias a la Red Futuro Técnico Los Ríos del Mineduc, ejecutada por la seremi de Educación y ONG Canales con el apoyo de El Growler Bar y las oficinas regionales del Injuv y del Servicio de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.   

PATICIPANTES DE TODA LA REGIÓN

Muchas voluntades trabajaron en este proyecto, comenzando por los seis liceos técnico-profesionales de la región que imparten la especialidad de gastronomía: el Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco, el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, el Liceo Tecnológico de Coñaripe, el Colegio María Reina de Lanco, el Liceo Técnico de Valdivia y el Liceo Agrícola Radio 24 del Llolly. Todo comenzó con una inducción a cargo del Servicio de Patrimonio sobre patrimonio inmaterial, cultura mapuche y patrimonio gastronómico. 

Luego, el trabajo con el chef de El Growler sobre técnicas de cocina y, finalmente, una investigación territorial autónoma para armar una receta creativa en base a ingredientes y técnicas locales. Además, gracias al apoyo del Injuv, las y los estudiantes recibieron capacitación en marketing digital, herramienta que los acompañará en cualquier futuro laboral que emprendan. En varias oportunidades los estudiantes pudieron asistir a tutorías para ajustar y mejorar sus propuestas.  

Gaby Marihuán, directora regional del Injuv, agradeció poder celebrar este Día del Patrimonio con este lanzamiento. “Este recetario permite brindar valor a lo nuestro, a lo local. Tiene un valor preponderante lo que las juventudes pueden hacer porque es cuando tenemos nuestra identidad clara que podemos desarrollarnos integralmente. Este es un aporte que hacen hoy las y los jóvenes a nuestra raíz originaria; identidad territorial que va a contribuir no solo a que los jóvenes tengan algo que contar, sino que dejan una huella para las futuras generaciones”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel