Salud
Por Redacción , 3 de septiembre de 2022 | 17:12

Confirman primer caso de viruela del mono en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial. Crédito foto: cedida.
Compartir

Paciente no reporta viajes al extranjero. Seremi de Salud entregó detalles de este primer contagio.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos informa que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó, mediante el análisis de PCR el primer caso de viruela del mono en la región de Los Ríos. 

Se trata de una persona de sexo masculino de 31 años con residencia en la comuna de Paillaco, sin antecedentes de viajes internacionales, quien presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculares y fiebre.

Desde la autoridad sanitaria regional se informó que se aplicaron los protocolos de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud. 

“La persona se encuentra en buenas condiciones generales y sin complicaciones”, señalan desde la Seremi.

Y agregan que “es importante recordar que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo anterior hacemos un llamado al respeto de la confidencialidad del paciente. Desde la Autoridad Sanitaria se utilizarán todos los recursos administrativos y legales para asegurar que se respete el resguardo de la identidad”. 

Este primer caso diagnosticado en la región, se suma a un caso pesquisado con anterioridad en la región de Coquimbo, que cumple aislamiento en la misma región, pero es residente de Los Ríos, por lo que en el análisis por residencia Los Ríos suma dos casos.

La recomendación es consultar al médico a las personas que tengan sospecha de contagio o que hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.


 

Este miércoles se registró el primer fallecido por el virus en el país. Revisa cuál es la situación a nivel regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel