Salud
Por Javier Mardones , 23 de septiembre de 2021

Servicio de Salud abre proceso de licitación para retomar obras del Cesfam Externo Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa considera un presupuesto de 2 mil 141 millones 700 mil pesos, aportados por el Ministerio de Salud.

Con la firma de la resolución que aprueba las bases administrativas para licitar, y terminar la construcción de la obra del Cesfam Externo Valdivia (CEV), el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, junto al Delegado Presidencial, César Asenjo, y el director del recinto Dr. Esteban Garcés, anunciaron esta mañana el inicio del esperado proceso que permitirá concluir la obra.

La publicación de la propuesta de licitación ya se encuentra disponible en el portal Mercado Público y considera un presupuesto de 2 mil 141 millones 700 mil pesos, los que fueron gestionados por la Dirección del Servicio de Salud Valdivia a través del Ministerio de Salud. De acuerdo al cronograma, y los plazos legales, la apertura de las ofertas técnicas y económicas será el 22 de octubre, las que serán evaluadas, y se estima que la adjudicación sería para mediados de diciembre.

Al respecto, el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, señaló que “luego de un arduo trabajo agilizado por los equipos técnicos, y con el constante apoyo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, y en particular del Subsecretario Dr. Alberto Dougnac, hoy podemos retomar el sueño de que se re licite y adjudique a una empresa lo que queda por construir del Cesfam Externo Valdivia, un recinto que atiende a una importante población de usuarios que alcanzan los 33 mil 292 beneficiarios”.

“Este nuevo proceso nos pone muy contentos, porque vemos que ya están asignados los recursos económicos, para avanzar y terminar lo que queda de la obra, que es alrededor de un 10% físico. Estamos muy contentos también, porque este hito es fruto de la coordinación y gestión de los equipos técnicos del Servicio de Salud Valdivia, a quienes agradecemos y destacamos públicamente su trabajo que tiene un objetivo claro que es: brindar una mejor salud a los usuarios, más oportuna y resolutiva”.

El director del SSV, también precisó que “el Cesfam Externo es un establecimiento emblemático en la atención primaria de la comuna, cuyos usuarios y funcionarios llevan meses esperando una solución a infinitos problemas; como, por ejemplo, el hacinamiento, la distribución de las unidades en distintas casas y sectores de la ciudad, lo que fue una desfavorable decisión de la administración anterior. Nosotros compartimos y nos hicimos cargo de esas dificultades y sin duda, agradecemos el compromiso que han tenido durante todo este tiempo”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, César Asenjo señaló que “queremos manifestar nuestra profunda alegría a todos los habitantes de la región de Los Ríos y específicamente a aquellos que reciben atención del Cesfam Externo, por este importante avance. Quiero destacar el gran trabajo y compromiso del director del SSV, y del director del Cesfam porque producto de las gestiones realizadas durante este periodo de tiempo tenemos buenas noticias… Se logró establecer el presupuesto para continuar con este establecimiento de salud, a través de la DIPRES, y ahora tenemos los recursos para seguir avanzando en la atención primaria”.

En tanto, el director del Cesfam Externo Valdivia, Dr. Esteban Garcés, indicó que "llevábamos esperando mucho tiempo en que se avanzara y tuviéramos progreso en este ámbito. Esto sin duda, es una gran noticia para los usuarios, que han visto en forma directa todos los efectos que ha significado el estar distribuidos en distintas dependencias. Y también para los funcionarios que han vivido en primera persona las dificultades de estas distribuciones, pero que, pese a ello, han mostrado su compromiso con la comunidad”.

Cabe recordar que en abril de 2020 la empresa a cargo de la obra paralizó sus faenas aludiendo como causal la alerta sanitaria por Covid-19. Desde entonces, el Servicio de Salud Valdivia inició las gestiones para liquidar el contrato, acción que estuvo supervisada por Contraloría General de la República; posteriormente se realizó su reevaluación para conseguir a través del  Ministerio de Salud los recursos económicos que hoy nos permiten relicitar la obra, y terminar lo que faltaba por construir.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel