Salud
Por Javier Mardones , 20 de mayo de 2021

Paso a Paso: Posibles cambios de fase en comunas de Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Este jueves al mediodía el Minsal realizará nuevos anuncios con respecto a los cambios de fase en el marco del Plan Paso a Paso.

A nivel regional, se ha comenzado a observar una nueva meseta en lo que se refiere a la cantidad de casos activos, en torno a los 900 en los últimos diez días.

Este freno en la tendencia a la baja que mostró la región desde fines de abril, se debe básicamente al paso de 7 comunas a Fase de Transición.

POSIBLES AVANCES (+)

La única comuna en Cuarentena que se perfila como un posible avance es Corral, la que cuenta en la actualidad con, no solo la menor cantidad de casos activos a nivel regional (8), sino que también ostenta la menor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes (147). 

A Corral, no obstante, le juega en contra de un posible avance el haber sumado casos en la últimas 3 jornadas, luego de una seguidilla de jornadas sin casos nuevos. 

Máfil es otra  comuna que ha mostrado notables mejoras desde el pasado 9 de mayo, disminuyendo sus casos de  activos de 48 en la fecha recién mencionada, a 18 durante este miércoles 19 de mayo.

Lago Ranco, por otra parte, había sonado como posible avance en las últimas semanas, sin embargo desde el 13 de mayo ha sumado más de 50 contagios, disparando su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes a 389, la tercera peor de la región, alejándola de la Fase 2. 

POSIBLES RETROCESOS (-)

Si bien creemos que es muy temprano para un posible retrocesos a Cuarentena, la comuna de Futrono continúa un derrotero parecido al recorrido por la comuna de Los Lagos hace unas semanas. 

La comuna lacustre pasó de tener 17 casos activos a finales deabril, lo que motivó su avance a Fase 2, no obstante, en lo que va del mes de mayo, éstos han aumentado hasta llegar a un peak de 53 el pasado 17 del presente mes. 

Afortunadamente, en las últimas 3 jornadas ha visto una leve disminución, aunque considerando que dos de éstas han tenido una menor cantidad de exámenes considerados. 

Los próximos día serán clave en términos de comportamientos tendenciales en su número de contagios.

Revisa la evolución de los casos de la Región Los Ríos en nuestro Centro de Datos Covid-19.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel