Salud
Por Eva Rocha , 14 de enero de 2021

Llaman a reforzar medidas de prevención contra el hantavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Riesgo de contagio aumenta en verano.

Diferentes razones ambientales son las que inciden en la propagación del Hantavirus, más aún, en temporada estival en que los riesgos de contagio aumentan.  Por ello, la Seremi de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra junto al médico veterinario y profesional de la sección de Zoonosis, Dr. Roberto Wiegand, realizaron un llamado reforzar las medidas de prevención de este virus y a estar atentos a los síntomas que provoca esta enfermedad.

Según explicó la autoridad regional, “en temporada de primavera-verano aumenta el riesgo de enfermar por Hantavirus y contagiarse, lo que se debe a dos principales razones: por un lado el incremento de ratones colilarga en esta temporada, y porque en esta época del año, aumentan las actividades al aire libre como acampar y acercarnos a lugares donde hay mayor vegetación. Por ello, la importancia de la prevención”.

El Hantavirus “es una enfermedad que puede llegar a ser extremadamente grave, a pesar del tratamiento oportuno e intensivo, lamentablemente tiene una alta mortalidad. De allí, la importancia de cuidarse y de prevenir el contagio. Es tremendamente relevante estar atentos a la aparición de síntomas que son muy similares a los de coronavirus, es decir, fiebre, dolor muscular, dificultad respiratoria y, ante estos síntomas y a los antecedentes de haber estado acampando, haciendo recolección de leña o cualquier otra actividad de riesgo de este tipo, se debe consultar a tiempo, de modo que los equipos clínicos puedan hacer la identificación del cuadro clínico”.

Por su parte, el Dr. Wiegand detalló que “ésta es una enfermedad de tipo viral que es transmitida por roedores silvestres a las personas. El roedor es conocido como ratón colilargo ó Oligoryzomys Longicaudatus. En esta zona tenemos tres tipos de roedores silvestres: el ratón Longipilis de pelo largo, que vive en los bosques y el ratoncito Oliváceo, que prácticamente comparte el medio ambiente con el colilarga, que es el reservorio del hantavirus. Éstos, habitan en sectores rurales y peri boscosos de nuestra región”.

Agregó que “una persona, al acercarse a los ratones o su medioambiente se puede infectar. El roedor libera el virus a través de sus secreciones, orina, saliva y/o excrementos, y las personas pueden encontrar esta enfermedad a través de la respiración, de la mucosa ocular, a través de la boca por ingestión y tomar el ratón o su excremento. Por lo tanto, sabiendo cuáles son las formas de ingreso de esta enfermedad a nuestro cuerpo, se deben tomar todas las precauciones, usando guantes, mascarilla N 95 idealmente sin válvula de exhalación; ya que de esa forma evitamos respirar el virus. Además, estamos obligados a usar antiparras y así protegemos la mucosa ocular”.

Medidas de Prevención

El Dr. Wiegand aclara que “el virus tiene ciertas características, como por ejemplo, que es sensible a luz del sol. Media hora con luz, aunque esté nublado, lo mata. Es sensible al cloro, por lo tanto utilizando cloro con una botella atomizadora de agua nos permite protegernos del virus. Si tomamos 2 cucharadas soperas de cloro y la mezclamos con un litro de agua, podemos tener un desinfectante ideal para protegernos y defendernos del hantavirus”.

Añade que es “importante la desinfección, el aseo: la limpieza de basura. Si se va a acampar, se deben utilizar carpas en buenas condiciones, sin agujeros y manejar nuestra comida de forma protegida, bien envasadas. Evitar tener golosinas dentro de la carpa porque estos roedores se alimentan de semillas, y los chocolates por ejemplo, son un foco de atracción”.

Finalmente, el profesional argumenta que “el principal mensaje es el llamado a protegernos del hantavirus con elementos de protección. Cuando realizamos actividades de control de maleza o de roedores, se debe mantener a los roedores alejados de nuestro entorno”.

 

En su campaña, Joe Biden pregonó un ambicioso plan para combatir el cambio climático. Hoy al mando de la Casa Blanca, el mundo observa. El análisis del asesor internacional Darino Bellemo.

Ver más

OPINIÓN.- Nicolás Bravo Burgos Administrador Público (p) Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] La autoridad detalló que las empresas que importan estos productos deberán valorizar el 90% de los neumáticos más comunes y el 100% de los utilizados por la minería. Actualmente sólo se reciclan el 17% de estos elementos.

Ver más

La actividad se realizará con aforo limitado y todos los protocolos sanitarios pertinentes.

Ver más

La economía post-covid es tal vez el tema que más preocupa a los habitantes de América Latina, puesto que a la destrucción de millones de empleos se suman las observaciones de organismos como la Cepal, que aseguran que la región está atravesando la mayor crisis económica en un siglo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel