Salud
Por Osvaldo Soto , 28 de noviembre de 2018

CORE consiguió acuerdo por personal de salud en Paillaco y Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Organismo medió entre el Servicio de Salud y los municipios de ambas comunas

El artículo 12 de la Ley 19.378, que establece el estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal instituye que todos los años los municipios deben enviar antes del 30 de septiembre la propuesta de dotación de personal de atención primaria a los servicios de salud respectivos, con el objeto de consolidar el personal, dependiente de esta entidad, para el año siguiente.

La normativa establece que si dicha propuesta tuviese alguna observación por parte de la entidad de salud y el Municipio estuviera en desacuerdo, será el Consejo Regional la institución que deberá presidir una comisión tripartita para lograr llegar a un consenso entre las partes.

Las observaciones emanadas desde el Servicio de Salud Los Ríos estaban referidas a las funciones desempeñadas por algunos funcionarios de los Departamentos de Salud Municipal de Paillaco y Lago Ranco, es por ello, que la comisión tripartita, presidida por el Consejo Regional, a través del Consejero Juan Carlos Farías, solicitó mayores antecedentes a las entidades municipales, con el objeto de aclarar las interrogantes.

PAILLACO

Así lo explicó el presidente de la Comisión Social del CORE, Juan Carlos Farías, “en el caso de Paillaco, había discrepancias respecto de una profesional veterinaria, que está en los programas de salud, quien está hace muchos años trabajando y nunca había sido objetada, en ese sentido la alcaldesa argumentó muy bien las labores que ella desempeña en la prevención y programas de Salud y la necesidad de contar con esta profesional, por lo que logramos llegar a un acuerdo”.

LAGO RANCO

Farías agregó que, “en el caso de Lago Ranco, corresponde a un cargo de constructor civil, que estaba siendo objetado por no corresponder al área de la salud, sin embargo, el alcalde argumentó la necesidad de contar con este profesional debido a la cantidad de sectores rurales que tienen problemas con la potabilidad del agua y los problemas de cenizas del sector Caulle, su participación y elaboración de charlas orientadas a la prevención de salud y que se encontraban en los programas de salud municipal”.

En la misma línea, el Consejero Regional Luis Cuvertino manifestó: “nos enteramos que cuando existen discrepancias entre la planta que presenta el municipio y la que aprueba el Servicio de Salud, es el Consejo Regional el que dirime y esa responsabilidad ha recaído, por acuerdo del Consejo, en el presidente de la Comisión Social, por lo que servimos de puente para que este mandato se haya cumplido a cabalidad”.

Cuvertino aseguró que, “esta comisión ha ayudado a resolver un tema de apreciación, los municipios han justificado plenamente la necesidad de contar con estos profesionales y eso soluciona el problema y preocupación, ya que se encontraba en una gran incertidumbre. Sin duda, este papel se ha cumplido cabalmente, así que felicito a mi colega por su trabajo de conexión y liderazgo en este proceso de consulta legal”.

La comisión tripartita logró subsanar las observaciones realizadas por el Servicio de Salud, quedando definida la dotación del personal de acuerdo a la propuesta presentada inicialmente por los Municipios. Esta mañana se firmaron las actas de acuerdo, las cuales son vinculantes y,  serán enviadas al Servicio de Salud para que se hagan efectivas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel