Reportajes
Por Soledad Ojeda , 28 de agosto de 2022 | 11:57

El drama de vivir sin alcantarillado: Antilhue, Mehuín y Corral llevan años esperando

Bahía de Corral. Crédito: Asociación Patrimonial Cultural Los Ríos
Compartir

Varias localidades de la Región de Los Ríos se enfrentan diariamente a una difícil realidad de saneamiento básico, con fosas que se desbordan constantemente. Vecinos piden prontas soluciones ante una situación urgente.

Varias localidades de la Región de Los Ríos se enfrentan diariamente a una difícil realidad de saneamiento básico, con fosas que se desbordan constantemente. Vecinos piden prontas soluciones ante una situación urgente.

Por Soledad Ojeda

Avanzar en saneamiento básico para tener una vida más digna. Ese es el sueño de diversos dirigentes sociales de la Región de Los Ríos que solicitan prioridad para concretar proyectos pendientes. 

Con ello, buscan solucionar situaciones complejas como es la disposición de las aguas residuales o fecales.

Antilhue

Uno de los casos más complejos ocurre en Antilhue, localidad de la comuna de Los Lagos. La falta de alcantarillado está afectando a la comunidad que sin este servicio, ve imposible avanzar en otras obras de desarrollo, como la pavimentación.

Así lo relata el presidente de la junta de vecinos Carlos Alosilla, quien considera que esta iniciativa es la base para el impulso que requiere su comunidad. 

“Llevamos años en espera, se requiere una nueva ubicación para instalar la planta de tratamiento.  El proyecto está con RS (aprobación técnica) desde el 2017 y si no se resuelven observaciones, volverá a cero y eso sería una catástrofe para el pueblo”, explica en conversación con Grupo DiarioSur.

Y agrega: "Tenemos muchos proyectos entrampados porque mientras no esté resuelto lo del alcantarillado, es difícil avanzar en otras soluciones sanitarias y eso afecta también a emprendedores, a nuestras pymes”.

Lo anterior porque existen autorizaciones sanitarias que son esenciales para poder obtener permisos e iniciar actividades económicas. 

Otro problema, según comenta, “que aminora la calidad de vida" de los habitantes, “es que sin alcantarillado no hay pavimentación y las calles se convierten en lodazal en invierno y polvorientas en verano".

Imagen referencial. Crédito: Redes sociales

"Esperamos que esta vez exista priorización y tengan en cuenta que casi el 30% de nuestra población son adultos mayores que merecen vivir mejor”, asegura Alosilla.

Respecto a los fundamentos de esta iniciativa (Código BIP 30095452-0) , se indica que las viviendas “dan disposición final a las excretas a través de pozos negros y fosas sépticas, lo cual ante la densificación habitacional existente, trae consigo problemas sanitarios y malos olores al emplazarse muy cerca de las mismas casas”.

Desde la municipalidad de Los Lagos, Tamara Pastén, directora de la Secretaría de Planificación Comunal, indica que  durante este año 2022 se reactivó el contrato con la consultora a cargo del diseño. 

“De esta forma hemos actualizado la cantidad de beneficiarios, incorporando a vecinas y vecinos que inicialmente no estaban", explica a Grupo DiarioSur.

“A ello se suma que durante este año se cursaron reuniones de parte del municipio con la autoridad sanitaria, la respectiva empresa de electricidad en la zona, entre otros actores relevantes y que tienen injerencia en este proyecto, para dar soluciones a algunas problemáticas existentes que no se contemplaron en el diseño original lo que permitió esta reactivación”, puntualiza Pastén. 

Es así, explica la funcionaria, que la empresa consultora está en la etapa de reingreso del proyecto actualizado a la Seremi de Salud de Los Ríos para que se dicte la respectiva resolución que aprueba el proyecto de agua potable.

Mehuín

Mientras el proyecto de Antilhue aún no se ejecuta, en la localidad de Mehuín, comuna de Mariquina, la iniciativa de construcción de la red de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas servidas está detenida desde el año 2014. 

Desde esa fecha hasta ahora se mantiene inconclusa.

Según relata a Grupo DiarioSur, la dirigente del comité de agua potable rural, Patricia Mundaca, la paralización ha implicado muchos problemas para las personas. En especial este año, debido a la mayor cantidad de lluvia. 

“Fue mal diseñado, quedó chico. Luego se dieron cuenta que no tenía declaración  ambiental y así varios problemas y somos nosotros los que estamos viviendo las penurias. Las fosas se rebalsan y todo, pero todo queda inundado con caca”, enfatiza.

Para solucionar este problema sanitario que pone en riesgo la salud pública, cuenta que tienen que asumir costos para la limpieza.

Mehuín. Crédito: Guía Mariquina 

“Como el proyecto quedó detenido, los tubos se tapan, colapsan y sale todo. No se entiende que no haya existido supervisión técnica,  se otorgaron recursos y no se inspeccionó que se hiciera bien”, cuestiona.

Explica que ahora se está trabajando con la delegación presidencial de Los Ríos para buscar una solución para la limpieza de las fosas, los ductos y lograr terminar el proyecto. 

“Nosotros no tenemos recursos para seguir costeando la limpieza y sólo esperamos que exista una solución porque nos está afectando y somos una localidad turística”, asegura Mundaca.

Este proyecto (Código BIP 30102625-0) indica que “se justifica ya que beneficia a familias que se encuentran en precaria situación sanitaria con riesgo para su salud. además, impulsará el turismo en el área con la recolección de aguas servidas de forma eficiente y sustentable”.

Respecto al proceso de Declaración de Impacto Ambiental de la planta de tratamiento de aguas servidas de Mehuín -etapa que falta concretar-  la municipalidad de Mariquina envió una carta al Servicio de Evaluación Ambiental para desistir del proceso.  

En el documento se indica que la decisión se basó en la petición de organizaciones sociales de realizar un proceso de consulta ciudadana o plebiscito. Además de actualizar el proyecto para reingresar al sistema de acuerdo a las nuevas normativas ambientales.

Corral

Sobre la situación de la comuna de Corral, el ex presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y actual concejal, Juan Valenzuela, afirma que “el retroceso en materia de saneamiento básico" en la comuna es “indiscutible”.

"Estamos muy postergados y tampoco se le ha dado la mirada de comuna puerto y su importancia que tiene como tal en la región. Sentimos que existe una deuda histórica con Corral desde el Estado”, asegura en conversación con Grupo DiarioSur.

Como ejemplo, menciona la situación sanitaria de los cerros, El Boldo y Amargo-San Carlos, una herencia de un proyecto olvidado por años. 

"Somos una comuna chica, vulnerable con pocos recursos donde se requiere apoyo para dar prioridad a estas iniciativas”, lamenta.

Y agrega: “Si tenemos saneamiento básico, podemos postular a pavimentación por ejemplo cerro Milagro y Cordillera, unir los cerros que es una propuesta del alcalde junto al concejo. Esto es fundamental para avanzar hacia el necesario desarrollo”.

Fuerte de Corral. Crédito: Asociación Patrimonial Cultural

En ese sentido, asegura que están trabajando para lograr apoyo del Gobierno Regional y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para dar asesoría profesional que permita reforzar la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secplan). 

Esto permitiría “dar el salto en esta temática de proyectos básicos y de dignidad para nuestros ciudadanos y ciudadanas”, asegura.

Inversión de Subdere

En este ámbito, el rol de Subdere toma gran relevancia. 

A través de la Unidad de Saneamiento Sanitario apoya la gestión de los Gobiernos Regionales, mediante el cofinanciamiento de iniciativas de inversión relacionadas con sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas servidas, disposición final de aguas tratadas y todas aquellas infraestructuras necesarias para entregar una solución integral.

Sobre esta labor, el jefe de Subdere Los Ríos, Rodrigo Baeza, manifiesta a Grupo DiarioSur, que por ejemplo, se colabora con asistencia técnica para las municipalidades en la creación y formulación de proyectos. 

En materia de proyectos de saneamiento, comenta  que se han invertido en estudios para iniciativas en seis comunas de la región: Futrono, La Unión,  Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Valdivia, alcanzando un monto cercano a los 1.500 millones de pesos.

Esta materia es de relevancia no solo regional y nacional. Sino también mundial. De hecho, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas, ratificados por Chile como un compromiso de Estado y que busca mejorar la vida de las personas. 

Se trata de 17 objetivos, donde el objetivo número 6 establece “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.


 

En cinco años aumentaron 45% los arranques domiciliarios. La situación se complica con el Plan Regulador Comunal que está desfasado a la realidad actual y data de 1988.

Ver más

El alumbrado público es uno de los protagonistas cuando se habla de seguridad vial, sin embargo, la región carece de esta infraestructura en la mayor parte del mundo rural. Dirigentes vecinales aseguran que han insistido a las autoridades sobre esta urgente necesidad.

Ver más

EXCLUSIVO: Grupo DiarioSur accedió al monto que Celco ha pagado durante los últimos diez años, y que por ley, se calcula según el capital propio que la empresa declara. Celulosa Arauco y el municipio responden en este reportaje.

Ver más

La medallista de oro, relata con nostalgia cómo la Segunda Guerra Mundial obligó a que abandonara la perla del sur siendo todavía una niña. Llegó a Santiago, donde se convirtió en una deportista de talla mundial y tras un extenso receso, retomó la natación a los 80 años.

Ver más

Desde la empresa Aguas Décima aclaran de qué se trata la obra que ha generado dudas en la comunidad valdiviana.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel